China estudia permitir a las familias que tengan más de un hijo ante el inminente envejecimiento de su población

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:40

BEIJING 28 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China, preocupado por el envejecimiento de su población, estudia descartar su controvertida política de sólo permitir un hijo por familia, aunque no se deshará de todas las restricciones a la familia de una tacada, según informó hoy la viceministra de la Comisión de Planificación Familiar y de la Población Nacional, Zhao Baige.

Con la mayor población del mundo amenazando los escasos recursos de energía, agua y tierra, Beijing ha endurecido las normas para limitar el tamaño de la familia desde los años 70. Aunque éstas son variables, suelen restringir el número de hijos a uno en las poblaciones y a dos en el campo.

Zhao aclaró que no puede responder "cuándo o cómo" se realizará la reforma, pero declaró que el asunto "preocupa a los encargados de tomar de decisiones". Por eso, explicó, estudiará la cuestión "de manera seria y responsable" y evitará "cambios repentinos que puedan provocar un repunte de la natalidad".

También subrayó que "hay grupos minoritarios que ya tienen dos hijos, incluso tres" y que "lo más importante son aquellos del centro, como la provincia de Henan, que siguen fuertemente afectados por la manera clásica y quieren tener hijos".

En cuanto a los aspectos que estudiará la comisión, Zhao destacó el impacto que la enorme población podría causar en los escasos recursos, las actitudes populares respecto al cambio y el cuidado que buena parte de la red social pueda proporcionar a sus mayores sin tener una cultura de familia grande. Añadió que los sondeos reflejan que el 60 por ciento de los chinos menores de 30 años quieren tener un máximo de dos hijos, mientras que número "muy pequeño" de ellos quieren tener una familia más numerosa.

Por otras parte, el número medio de niños nacidos de una mujer ha descendido a 1,8 respecto a los 5,8 de los años 70 y por debajo de la tasa impuesta por el Gobierno para reordenar la población, de 2,1.

RELAJACIÓN

En los últimos años, China ha tratado de suavizar sus políticas de control a la familia, que incluyen abortos forzados y otras medidas punitivas. Las autoridades locales reciben presión del Gobierno central para evitar que aumenten las estadísticas, lo que en ocasiones les lleva a cometer actos de brutalidad. Últimamente, dijo Zhao, Beijing centra sus esfuerzos en la educación, especialmente sobre la anticoncepción.

Beijing defiende que sus políticas han evitado cientos de millones de nacimientos y que han impulsado la prosperidad del país asiático, pero los expertos en demografía advierten que se aproxima un envejecimiento de la población y una ampliación de la disparidad sexual, frente a la preferencia tradicional por los chicos.

La estadística refleja que, de manera natural, nacen entre 103 y 107 chicos por cada 100 chicas. Sin embargo, en China esta tendencia está alterada y nacen 118 niños por cada 100 niñas. Por eso, las políticas experimentales que ahora trata de implantar el Gobierno tratan de mejorar el bienestar de las mujeres y el acceso de las menores a la educación escolar.

Los medios de comunicación estatales chinos aseguraron en diciembre que la población del país llegará a los 1.500 habitantes para el año 2033, ya que en los próximos años se disparará el número de nacimientos.

Aún así, el Gobierno ha prometido imponer multas mayores a los habitantes más adinerados que desobedezcan las leyes de planificación familiar, en respuesta a la aparición de un clase alta dispuesta a pagar las multas normales para tener más niños de los permitidos.

Contenido patrocinado