China.- El ex presidente Yang dijo a un invitado en su casa que en Tiananmen hubo 600 muertos, según un grupo de DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:17

HONG KONG 2 Jun. (Reuters/EP) -

El fallecido presidente chino Yang Shangkun dijo una vez a un invitado en su casa que la la represión de las manifestaciones prodemocráticas en la Plaza de Tiananmen en 1989 se saldó con más de 600 víctimas mortales, según informó hoy una organización pro Derechos Humanos.

El Partido Comunista chino ha mantenido en secreto la cifra oficial de fallecidos durante los últimos 19 años, aunque testigos de las protestas han situado el número entre unos pocos cientos y unos pocos miles de personas que cayeron bajo los disparos de los soldados en la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

Yang, quien murió en 1998, era presidente de China y vicepresidente de la Comisión Militar Central en la primavera de 1989, cuando comenzaron las manifestaciones. Después de un debate interno del partido, finalmente decidió respaldar el uso de la fuerza para despejar la plaza.

Años después, el Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia, con sede en Hong Kong cita a una fuente anónima "cercana al ex presidente" que asegura que "en su casa, mientras se divertía con un invitado, dijo que el número de gente que murió fue más de 600". El comunicado de la organización, publicado cuando se cumple el 19 aniversario de la masacre, no especifica ni quién era ese invitado ni cuándo tuvo lugar dicha conversación.

El comunicado también cita a la fuente informante diciendo que unas 200.000 personas fueron detenidas por todo el país y que alrededor de 15.000 de ellas fueron acusados de "contrarrevolucionarios" u otros crímenes. Un total de 70 de los que fueron condenados a muerte fueron ejecutados inmediatamente. Según la organización, mucha gente, "quizá decenas", arrestadas después de las protestas todavía están en prisión.

Contenido patrocinado