Actualizado 01/04/2008 12:31

China niega que sus soldados se disfrazaran de monjes en los disturbios de Lhasa

BEIJING, 1 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China ha salido a desmentir las acusaciones llegadas desde diversos medios y el propio Dalai Lama y que aseguraban que las violentas revueltas del pasado 14 de marzo en Lhasa habían sido incitadas por soldados chinos disfrazados de tibetanos.

"La verdad de los crímenes violentos de Lhasa está allí para que todos la vean y está demostrada con evidencias rigurosas que no pueden ser negadas", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, en declaraciones recogidas hoy por la prensa oficial china.

De acuerdo con Jiang, los comentarios del Dalai Lama, haciendo mención a rumores escuchados, "sólo desvelan el sentimiento de culpa que alberga en lo más profundo de su corazón, así que ahora está intentado eludir su responsabilidad con rumor y engaños".

El Dalai Lama había declarado, desde su exilio en la India, que los soldados chinos "vestían como monjes, así que, para un laico, parecían monjes. Pero las espadas que llevaban no eran tibetanas, eran chinas".

El comentario del líder tibetano se sumó así a un supuesto informe de los servicios de espionaje británico citado por el diario 'Epoch Times', del movimiento Falung Gong y que aseguraba que entre los manifestantes había soldados chinos ataviados con los trajes tradicionales tibetanos.