China propone ofrecer más incentivos a Irán para que ponga fin a sus actividades nucleares

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 11:29

SANGHAI (CHINA), 16 (Reuters/EP)

China apostó hoy por ofrecer mayores incentivos a Irán como paso previo para poner fin a su programa nuclear, durante su intervención en una reunión a propósito de la situación actual de Teherán.

El encuentro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, junto con Alemania, supone la primer vez que China se manifiesta sobre la situación actual en Irán.

China, que ha formado parte de las conversaciones a seis bandas para tratar de finalizar el programa nuclear de Corea del Norte, pretende reforzar su influencia buscando el fin de las actividades nucleares iraníes, pero también quiere evitar cortar relaciones con uno de los mayores países suministradores de petróleo.

El experto en política nuclear de la Universidad de Shangai, Shen Dingli, aseguró que "con este balance de intereses es difícil de imaginar a China como un país que avanza progresivamente". "La ecuación de intereses no cambiará y Beijing no puede resolver los problemas de forma mágica, pero es importante ya que supone un acercamiento al resto de países interesados en estas materias", añadió Shen.

Por su parte, Teherán insiste en que tiene el derecho de continuar con el enriquecimiento de uranio, que aseguran es destinado a fines pacíficos. Pero Estados Unidos, las potencias occidentales y sus partidarios temen que el enriquecimiento tenga como fondo el desarrollo de armamento nuclear.

El Consejo de Seguridad ha ordenado tres resoluciones con sanciones presionando a Irán a que deje a los inspectores internacionales estudiar la situación y poner fin a su enriquecimiento.

Las seis potencias ofrecieron cooperación nuclear y más acuerdos en tecnología, aviación y agricultura a cambio de la suspensión del programa nuclear.

DESAFÍO

Aun así, Irán ha descartado limitar su trabajo nuclear a cambio de dichos incentivos y defiende que sólo negociará con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Pero en un esfuerzo por desafiar a las sanciones internacionales, Irán anunció la semana pasada una ampliación de su programa nuclear instalando 6.000 plantas centrifugadoras más en la central de Natanz.

Contenido patrocinado