Actualizado 22/02/2008 16:23

CiU propone eliminar los límites de renta de las familias para recibir las prestaciones por hijo

El PSOE los eleva hasta 15.000 euros (20.000 para las numerosas) y los demás partidos no proponen cifras concretas


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número cuatro de Convergencia i Unió (CiU) por Barcelona y portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de esta formación en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró que su formación política defiende "la universalización de las ayudas a la familia", sin límite de ingresos para recibirla, y "una ayuda superior a la actual".

En declaraciones a Europa Press, Campuzano aseguró que "establecer el límite de ingresos para recibir la ayuda por hijo en 15.000 euros anuales, como ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, excluye a la inmensa mayoría de las familias". Zapatero ha propuesto asimismo elevar el tope a 20.000 euros para las familias numerosas. Campuzano rechazó "establecer una cifra concreta en las ayudas por hijo", que actualmente son de 24 euros mensuales.

"En Cataluña, un matrimonio con dos hijos se considera pobre si ingresa menos de 15.700 euros anuales", aseguró, y añadió que "el número de beneficiarios de prestaciones por hijo a cargo será de unas 800.000 personas tras la ampliación" anunciada por Rodríguez Zapatero.

"Con la política de Zapatero, las clases medias siguen sin recibir ayuda", señaló, por lo que propuso "ir a la universalidad" y "refozar la posición de las clases medias". El planteamiento de las asociaciones familiares "va en la misma dierección que CiU defiende", señaló, y aseguró que "en caso de CiU tenga peso en Madrid, se universalizarán los servicios a la familia".

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció en su programa que no prevé un aumento de las prestaciones, aunque promete ampliar hasta las que reciban 15.000 euros de renta bruta anual las familias que pueden recibir esa ayuda, y a 20.000 entre las numerosas (actualmente en 11.000 y 15.600). El PSOE ha prometido, al igual que el Partido Popular, ampliar el permiso de paternidad. Propone asimismo la implantación progresiva de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, con la creación de 300.000 plazas, mientras que el PP se ha comprometido a crear 400.000 plazas.

El programa político del Partido Popular (PP) señala la "meta" de converger "con la Unión Europea en recursos públicos dedicados a las políticas de apoyo a la familia", sin especificar cifras. Para las asociaciones familiares, el programa del PP es "decepcionante" y falto de "planes específicos". Según el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, el Partido Popular "ha rellenado páginas sin comprometerse a nada", salvo "la creación de un Ministerio de la Familia y de una Ley de la Familia". El presidente del IPF criticó asimismo que el PSOE "deja sin prestaciones a la gran mayoría de las familias españolas".

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco ha propuesto la creación de una Comisión Permanente sobre la Familia, que ha recibido los parabienes de la Federación Española de Familias Numerosas, pero no se ha pronunciado sobre las ayudas directas a las familias. Según el programa del PNV, no existe "promoción de la natalidad" en España, además de que la familia no se "considera" como "destinatario natural de la protección del sistema".

Asociaciones familiares coincidieron esta semana en pedir a los partidos políticos que se comprometan a implementar, tras las elecciones generales, una ayuda de 125 euros al mes por hijo hasta al menos los 18 años, sin que esté condicionada a la renta de los padres, con el objetivo de que el porcentaje español de Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la familia se acerque a la media europea y no se destine sólo a familias "en el umbral de la pobreza".