La Comisión Europea advierte de que el consenso contra la tortura peligra por las estrategias antiterroristas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 8:41

ESTRASBURGO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Según el comisionado del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, el consenso contra la tortura se está viendo desafiado por las diferentes estrategias antiterroristas, incluyendo a Europa.

Hammarberg resaltó ayer que no debería haber excepciones en la prohibición de la tortura y animó a los Gobiernos a que establezcan mecanismos de prevención para salvaguardar un mayor cumplimiento de los Derechos Humanos. "El fortalecimiento de la protección contra la tortura es una obligación", añadió.

"La tortura y otros tratos o castigos crueles, degradante o inhumanos están prohibidos por la legislación internacional", recordó el comisionado. "No se permiten excepciones, en ningún caso, la tortura es algo impensable, o, al menos, algo imposible de defender", agregó.

ERRADICACIÓN DE LA TORTURA

Además, el político recordó que no se trata de un debate teórico sino que estos métodos siguen utilizándose, y que la respuesta adecuada es la de reforzar los mecanismos existentes contra ella. Por ello, advirtió que es inconcebible que las medidas antiterroristas desafíen ahora el consenso sobre la tortura, y no sólo en estados Unidos, donde se apoya por parte de la población a la técnica conocida como 'waterboarding'.

Según el comisionado, el argumento de que las fuerzas de seguridad pueden salvar vidas gracias a estos métodos no puede ser válido y es muy peligroso.

En ese hipotético caso, las fuerzas de seguridad deberían estar completamente seguros de que esa persona tiene una información básica, de que no la contará si no es bajo tortura, que lo que dirá es verdad, que no existen otros métodos para conseguir dicha información y que no hay otro modo de evitar el peligro.

Para el comisionado, es demasiado difícil establecer cuando se cumplen estas condiciones como para poder regularlo, y establecería unas premisas muy peligrosas y podría llevar a una extensión de la tortura. Por ello, Hammarberg advirtió de que las intenciones de estados Unidos de "redefinir" ela definición de tortura no se deben permitir.

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Además, recordó que no sólo en Estados Unidos se emplea la tortura antes y durante los interrogatorios sino que en Europa también se dan casos. "Lo que se necesita es un apoyo sólido a la prohibición legal", aseguró. "Cada Gobierno debe tener claro que nada excepto la tolerancia cero es aceptable", agregó.

Así mismo, el comisionado advirtió de que no se debe deportar a nadie que pueda sufrir la tortura en sus países de origen ya que, a pesar de que se puedan alcanzar "medidas diplomáticas" no se puede confiar en que un gobierno haga excepciones con casos individuales si éste usa la tortura.

Contenido patrocinado