La Comisión Europea propone reducir el uso de animales para experimentos a casos en los que no queden más opciones

Ecologistas exigen la retirada toda de la práctica, reforzar la protección de animales y reducir su utilización en experimentos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:23

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta con la que se pretende reforzar la protección de los animales que se utilizan en los procedimientos científicos de acuerdo con el Protocolo de la Unión Europea (UE) sobre la protección y el bienestar de los animales.

La iniciativa busca garantizar las condiciones equitativas para la industria de la UE y aumentar la calidad de investigación de los Veintisiete, pero tratando de reducir al mínimo el número de animales empleados en los experimentos.

En ese sentido, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stabros Dimas, subrayó que abandonar las pruebas con animales es "sumamente importante" y añadió que, en su opinión, la investigación científica "debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas" y en mejorar la situación de animales que se sigan usando en experimentos, lo cual debería restringirse a cuando no existan alternativas a la manipulación de estos.

Así, la propuesta de la Comisión urge a exigir evaluaciones técnicas antes de que se autoricen proyectos en los que se experimente con animales así como unos requisitos mínimos sobre su alojamiento y cuidado, al ser una especie con baja población.

Esta iniciativa, según informó la Comisión Europea, se aplica a todos los vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan padecer dolor. También incluye la prohibición de utilizar simios antropoides como chimpancés, pigmeos, gorilas y orangutanes. Sin embargo, excepcionalmente se podría conseguir una autorización de uso de estas especies cuando su supervivencia esté en juego.

La Comisión abriga la convicción "clara" de que "es necesario encontrar métodos alternativos a las pruebas con animales", y que en los casos en que estos se utilicen se reduzca o se perfeccionen los métodos de las pruebas.

ECOLOGISTAS EXIGEN EL ABANDONO DE LA PRÁCTICA

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción expresó que la propuesta de la CE es "muy insuficiente" y urgió a la elaboración de una Directiva Comunitaria que reconozca los derechos de los animales y la prohibición de su uso científico.

Así, aunque la asociación definió como "positivas" las declaraciones del comisario europeo, añadió que se debería prohibir "directamente" estas prácticas y fomentar otras opciones. Según el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, insistió en que "ha llegado la hora de que los seres humanos dejemos de considerar al resto de animales como meros objetos, cuyo sentido reside en su sacrifico para mejorar nuestra calidad de vida.

En la misma línea, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) pidió que Parlamento Europeo inicie el debate de esta propuesta con "la mayor brevedad posible", ya que de no analizarse antes de las elecciones europeas de junio de 2009 su aprobación experimentaría un "fuerte retraso".

Según el director de campañas de ANDA, Alberto Díez, "cada día que pase sin que la nueva ley sea aprobada, miles de animales continuarán sufriendo" y aseguró que cualquier retraso adicional sería "sencillamente inaceptable". Díez también recalcó que los experimentos para propósitos educativos y con primates debería "eliminarse del todo".

Contenido patrocinado