La Comisión Europea subraya el papel "clave" de la energía nuclear para reducir la contaminación

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 20:00

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) subrayó hoy el papel "clave" de la energía nuclear para reducir la contaminación y alcanzar un futuro energético bajo en emisiones, en la publicación de su segundo estudio estratégico de la energía 'Strategic Energy Review' (SER), según informó Foro Nuclear.

El informe de la CE propone estimular la inversión en infraestructuras energéticas más eficientes y con bajos contenidos en carbono, y considera que "si las decisiones de inversión en energía nuclear y renovables se tomasen de forma rápida, casi dos tercios de la electricidad que genera la Unión Europea, serían de bajas emisiones de carbono a partir del 2020".

Asimismo, Foro Nuclear explicó en un comunicado que el organismo europeo busca asegurar los estándares de seguridad nuclear y la armonización en la concesión de licencias entre los Estados miembros, así como incentivar a los Veintisiete para que incluyan la energía nuclear dentro de sus respectivos planes energéticos. En este sentido, la organización insiste en que esta revisión es "de gran importancia" porque pone de manifiesto el fomento de las energías renovables y nuclear, así como la disposición de la Comisión de dar apoyo a las inversiones.

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación Jóvenes Nucleares, José Luis Pérez, se sumó a la defensa de la iniciativa del organismo europeo. "Nos enfrentamos a un problema energético de gran magnitud y es fundamental que desde las instituciones europeas se informe a la población y que los grupos políticos incluyan el asunto en sus agendas", destacó.

Asimismo, desde Jóvenes Nucleares se alerta de la "excesiva" dependencia energética de España que, sostienen que en la actualidad supera el 50 por ciento, y se advierte de la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el sector de la energía. "Un país moderno como el nuestro no puede permitirse este grado de dependencia que puede traer graves consecuencias", dijo su presidente. Además, pretenden estimular en la sociedad un conocimiento adecuado sobre este tipo de energía que, según la asociación, está sujeta a frecuentes "prejuicios ideológicos" y a "rechazos sistemáticos".

Frente a las críticas vertidas desde asociaciones ecologistas y grupos antinucleares, las dos organizaciones pro nucleares coincidieron en remarcar la necesidad del establecimiento de directivas europeas sobre seguridad nuclear de forma inmediata y de equiparar los criterios en la concesión de licencias en el conjunto de la Unión Europea. Del mismo modo, subrayaron que la nuclear es la "industria más segura y la que goza de la normativa más exigente".

ECOLOGISTAS ESCÉPTICOS

Por su parte, las organizaciones ecologistas no confían en las nuevas medidas establecidas por la Comisión Europea. En este sentido, la responsable de campañas de Greenpeace, Aída Vidal, criticó el empeño del organismo en justificar la permanencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, y demandó a las instituciones comunitarias un compromiso firme con las renovables. "Deberían adherirse al objetivo del 20 por ciento de eficiencia y establecer nuevos criterios de regulación verdaderamente consensuados", señaló a Europa Press.

Según la ONG, con este estudio, no sólo no se abandona definitivamente la energía nuclear, "que tantos peligros conlleva", sino que además no se aporta nada nuevo en relación a la normativa de seguridad nuclear. "Las energías renovables son la única vía que ayudará al planeta a luchar contra el cambio climático y a paliar la crisis económica, a través de la generación de empleo", añadió.

Contenido patrocinado