MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA informó hoy de que presentó una demanda contra Venezuela y Barbados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por entender que no cumplieron las garantías judiciales en ambos casos.
Las demandas contra estos dos países fueron interpuestas el mes de octubre ante el tribunal, un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en San Juan (Costa Rica), según informaron medios locales recogidos por Europa Press.
En el caso de Venezuela, el CIDH considera que se violaron las garantías judiciales del ex funcionario del Gobierno Oscar Barreto Leiva, condenado por delitos contra el patrimonio público a raíz de su gestión como director general de Administración y Servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.
La CIDH sostiene que el Gobierno venezolano violó los derechos a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de Barreto Leiva.
Junto con esa reclamación, la CIDH presentó también una querella contra el Gobierno de Barbados, en relación con el caso del barbadense Tyrone DaCosta Cadogan, a quien se le impuso la pena de muerte. La CIDH solicitó además medidas provisionales de la corte para proteger la vida e integridad de esta persona.
El caso deriva de la imposición de la pena de muerte dictaminada en 2005 por la Corte Suprema de Barbados contra Cadogan, la cual -indicó la CIDH- viola los derechos fundamentales protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La CIDH sostuvo que el Gobierno de Barbados es responsable de la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales en perjuicio de DaCosta Cadogan.