Actualizado 11/08/2008 16:58

Compromís asegura que en seis años la central de Cofrentes agotará su capacidad para almacenar combustible gastado

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo Compromís en las Cortes Valencianas Mireia Mollà advirtió hoy de que "en menos de seis años" se completará la capacidad de almacenamiento de combustible gastado de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) y señaló que en los 23 años de funcionamiento de este centro se han ocupado 3.216 posiciones de las 4.186 que como máximo tiene de capacidad la central nuclear para almacenar el combustible gastado, lo que, según dijo, supone un 77 por ciento de capacidad total utilizada.

En un comunicado, la diputada regional explicó que la información proviene de los "breves informes" que mensualmente envía la dirección de la Central Nuclear de Cofrentes al Parlamento valenciano e indicó que esta situación "supondrá que o bien se envían a otra parte o se construye otro almacén dentro del recinto cerrado, cosa poco probable".

Al respecto, apuntó que las medidas de seguridad que exige este tipo de residuo radioactivo obligan a que se depositen dentro del cuerpo mismo de la central hasta la ubicación definitiva o hasta que se encuentren sistemas de eliminación segura y permanente de estos residuos, "algo improbable, dado los niveles de conocimientos científicos actuales".

"Este dato es uno más a añadir al cúmulo de despropósitos y de incidentes que está provocando la central nuclear y que, por más que se insista por parte de los responsables de la central sobre su rentabilidad y sobre la necesidad de disponer de este sistema de producción de energía, las alternativas serán siempre a medio y largo plazo mucho más rentables, eficientes y seguras que la central nuclear", señaló la diputada.

Mollà también recalcó que si se hubiera invertido los recursos en energías alternativas España podría ser "incluso con Iberdrola a la cabeza, un territorio con producción de energía verde".

"Seguimos pidiendo la comparecencia urgente del director de la central nuclear, Felipe Galán, para que explíque los últimos incidentes, la parada de más de diez días en el mes de agosto y las previsiones durante la vida útil de la central. Entre otros asuntos nos preocupa, qué medidas se piensa adoptar para vaciar el almacén de combustible gastado", concluyó.