Actualizado 13/08/2008 16:13

Las conderaciones de Júcar y el Cantábrico serán las primeras en tener cartografiadas sus zonas inundables

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las confederaciones de Júcar el Cantábrico serán las primeras en tener localizadas sus zonas inundables, ya que el próximo mes de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) adjudicará la realización de su cartografía, prevista dentro del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas inundables.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de este departamento, que recordaron que en nueve meses se han definido todos los componentes de este sistema, que se pondrá al servicio de los ciudadanos. Además, recordaron que el Ejecutivo continúa llevando a cabo la restauración de los cauces de los ríos, con una inversión de cinco millones de euros anuales por cada confederación.

La directora general del Agua, Marta Morén, presentará el próximo 25 de agosto en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, este sistema y los trabajos realizados para paliar los efectos de las inundaciones.

Se trata de un servico público de consulta para las Comunidades Autónomas, las administraciones locale y todos los ciudadanoa que lo requieran para, por ejemplo, permitir el desarrollo de los entornos urbanos teniendo en cuenta las zonas susceptibles de ser inundadas.

De esta forma, se pretende evitar los efectos de las inundaciones a través de la identificación y la gestión de las zonas del país que presentan un mayor riesgo de sufrir este tipo de situaciones. Con esta iniciativa, España se convierte en el primer país europeo en modernizar su legislación para minimizar el impacto negativo de las inundaciones, según el Ministerio.

Así, se trata de un proyecto que agrupa actuaciones previstas en la nueva directiva europea sobre la evaluación y gestión de riadas que el MARM ha transpuesto a la normativa nacional. Por ello, también ha modificado el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y ha establecido una nueva regulación sobre la seguridad de presas, embalses y balsas.

Asimismo, Medio Ambiente considera "imprescindible" abordar la gestión adecuada de los embalses existentes en España con la finalidad de mejorar la seguridad de los ciudadano frente a estos fenómenos.