Actualizado 22/10/2008 16:15

Consejera andaluza dice que "no hay la más mínima duda" sobre la profesionalidad de la Junta en adopciones

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró hoy que "no hay la más mínima duda" sobre la profesionalidad de la Administración en la tramitación de expedientes de adopciones internacionales después de que la policía detuviera el pasado viernes a una mujer acusada de vender documentos falsos a parejas que pretendían adoptar niños en Rusia, razón por la cual la Junta ha decidido suspender temporalmente las adopciones por vía libre en el país.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración de las primeras Jornadas sobre Postadopción en Andalucía, Navarro garantizó que el fraude existente en la gestión este tipo de adopciones que se realizan sin la mediación de las entidades acreditadas (ECAIS) "no ha partido de la Administración", aunque no quiso precisar cuál es la naturaleza concreta de las irregularidades.

Asimismo, aseveró que los expedientes de adopción por vía libre que en estos momentos se encuentran en curso, unos 250 según contabilizó, "seguirán adelante, aunque quedan al servicio de la investigación" por si alguno de ellos pudiera ser objeto de fraude.

Navarro indicó que el primer semestre de 2008 se han tramitado unas 300 solicitudes de adopción en Rusia, de las cuales el 68 por ciento correspondía a la adopción por vía libre.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Adoptantes de Andalucía (Afaan), Rafael Castro, consideró en declaraciones a los periodistas que las adopciones por vía libre "no se deben de perder", aunque, en este caso, se mostró de acuerdo con la paralización temporal de este tipo de adopciones por parte de la Junta, ya que "si hay un delito, el responsable debe de pagar por ello".

La decisión del Gobierno andaluz se produce tras haber detectado desde hace dos meses "supuestas irregularidades" relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción. Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional y se trata de determinar si estas irregularidades se han dado también en otras comunidades como La Rioja o Asturias.

A raíz de esta investigación, un juez de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado prisión preventiva para una mujer a la que agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado viernes en la capital, acusada de vender documentos falsos a parejas que pretendían adoptar a niños en Rusia, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

La mujer, con contactos en ambos países, hacía de intermediaria en el proceso de adopción y facilitaba documentos falsos que acreditaban la idoneidad de las parejas que pretendían hacerse cargo de niños rusos. La Policía recaba ahora los testimonios de varios afectados para determinar las cantidades que la detenida y otros presuntos colaboradores cobraban de las parejas.