NUEVA YORK, 17 Dic. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó ayer a los países a combatir la piratería que se produce en las aguas somalíes también en tierra y utilizando el espacio aéreo del país africano, siempre y cuando el Gobierno local así lo autorice.
De esta forma, los países podrán atacar a los piratas en sus feudos en el Cuerno de África, ya que hasta ahora la persecución por mar no estaba surtiendo el efecto esperado. Ahora, los Estados "pueden tomar todas las medidas necesarias en Somalia, incluido su espacio aéreo, con el propósito de interceptar a aquellos que usan el territorio somalí para planear, facilitar o emprender actos de piratería y robos a mano armada en el mar", destacó el texto.
La resolución instó a los países a "tomar parte activamente" en la lucha contra la piratería y, entre otros aspectos, adoptar acuerdos con otros Estados relativos a la custodia de los piratas capturados.
Asimismo, Estados Unidos instó a la ONU a desplegar una fuerza de paz en Somalia y así lo pedirá mediante una resolución antes de finales de año. Precisamente la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que promovería los esfuerzos antipiratería, incluyendo las colaboraciones de los servicios de inteligencia.
No obstante, al igual que otros oradores, Rice destacó que la crisis de violencia en el mar está muy relacionada con la situación política en Somalia, por lo que insistió en el despligue de una "operación de paz". Los países africanos a favor de esta fuerza y, en particular, el representante sudafricano, Dumisani Kumalo, destacaron que "era lo que siempre se había querido".