NUEVA YORK 16 Abr. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión extraordinaria en la sede de Naciones Unidas, en la que estarán presentes, entre otros dignatarios, el presidente de la Unión Africana, Aumar Konaré, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, para tratar la situación de crisis en Zimbabue, Darfur y Somalia.
La reunión será presidida por el jefe de Estado de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y se centrará en la cooperación del Consejo de Seguridad con la Unión Africana y otras organizaciones regionales. También se tratará la situación de la República Democrática del Congo, la tensión entre Etiopía y Eritrea y el conflicto del Chad, así como las consecuencias humanitarias.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunió ayer con representantes de Estados Unidos y Francia para instar al Consejo de Seguridad y a los líderes de la Unión Africana a impulsar la situación en Zimbabue, que se encuentra en punto muerto después de las elecciones celebradas el pasado 29 de marzo, a pesar de las reticencias de Sudáfrica. Ban dijo que la cumbre, a la que asistirá el primer ministro británico, Gordon Brown, y varios líderes de la Unión Africana, ofrecerá "una oportunidad natural para reconducir la situación en Zimbabue".
Ban dijo ayer que el Gobierno de Mugabe debe revelar los resultados electorales "para que los ciudadanos de Zimbabue puedan continuar el proceso democrático y superar la crisis humanitaria". Además, dijo que mantendría encuentros a lo largo de hoy para que la comunidad internacional pueda ayudar a los habitantes de Zimbabue y a las autoridades del país a resolver el conflicto.
El Reino Unido ha acusado al presidente Robert Mugabe de retrasar los resultados de las elecciones para tratar de manipular los resultados. El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, asegura que ha ganado las elecciones y acusa a Mugabe de haber planeado la situación violenta para cambiar los resultados.
Sudáfrica, que mantiene la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha opuesto a tratar el tema de Zimbabue argumentando que no hay crisis en Zimbabue y que no representa una amenaza para la paz, ni para la seguridad internacional.
El Consejo de Seguridad no espera una resolución unánime sobre la cuestión de Zimbabue, debido a las reticencias de Sudáfrica y de otros miembros. De cualquier forma, la reunión servirá para aumentar la presión sobre Mugabe, dijeron varios diplomáticos occidentales.
DARFUR Y SOMALIA
También se debatirá sobre la crisis en Darfur, en el oeste de Sudán, donde sólo se han desplegado 9.000 de los 26.000 miembros de las fuerzas de Paz de la ONU y de la Unión Africana requeridos. Los expertos internacionales estiman que en los últimos cinco años más de 200.000 personas han muerto y que otros 2,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de Darfur. El Gobierno de Jartum se niega ha hablar de genocidio, como se ha calificado desde occidente la situación de Darfur, y ha cifrado en 9.000 el número de muertos.
El ministro de Exteriores de Somalia, Ali Ahmed Jama, dijo ayer que el presidente de su país, Abdullahi Yusuf, pediría hoy al Consejo de Seguridad el envío urgente de fuerzas de paz internacionales para garantizar la estabilidad en el país.
"Esperamos que el Consejo de Seguridad de pasos significativos para asumir responsabilidades y sustituya a las fuerzas de paz de la Unión Africana por fuerzas de la ONU, ése es nuestro propósito", dijo.