El Consejo de Seguridad revisa el mandato de la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 9:03

NUEVA YORK, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU revisó ayer el mandato de la misión de paz desplegada en la República Democrática del Congo (MONUC, por sus siglas en francés), ante las continuos llamamientos para que se incremente de forma urgente el número de fuerzas de paz en el este del país y evitar así el camino directo a una guerra.

El presidente del Consejo durante el mes de noviembre, el embajador costarricense Jorge Urbina, manifestó que el organismo estaba estudiando de cerca la misión de paz, que se ha estado preparando para posibles enfrentamientos contra los rebeldes cerca de la ciudad de Goma, en la provincia oriental de Kivu. "Nos han pedido que revisemos el mandato", aseveró Urbina antes del encuentro celebrado a puerta cerrada. "No sabemos si vamos a cambiarla algunos aspectos o no. Seguiremos intercambiando opiniones al respecto", agregó.

El Jefe de las Misiones de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, Alain Le Roy, que acaba de regresar de un viaje por África central, tenía previsto informar al Consejo sobre su petición de enviar más de 3.000 tropas al país para reforzar las 17.000 ya desplazadas allí. Pero no es el único, sin ir más lejos, ayer fue la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) la que pidió el incremento de las fuerzas de paz en el país africano.

Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado al Consejo en numerosas ocasiones sobre la necesidad de enviar refuerzos para ayudar a la MONUC a enfrentarse al desastre humanitario. No obstante, el Consejo sigue sin tomar acción ya que está dividido. Diplomáticos occidentales defienden que sería más conveniente distribuir las fuerzas en las zonas donde se concentran las milicias que aumentar el número de tropas.

Tras semanas de cruentos enfrentamientos y de violencia constante en el este del país, más de 250.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, lo que ha hecho que aumente a cerca de un millón el número de personas concentradas en campos de refugiados. En ese sentido, Ban informó a la prensa de que cerca de 100.000 refugiados están "desesperados" y no están siendo ayudados.

La fuerza de paz de Naciones Unidas para RDC, la MONUC, tiene un mandato para proteger a los civiles, pero existe una falta de tropas para proveer seguridad efectiva a través de la región. Por su parte, el embajador sudafricano, Dumisani Kumalo, consideró que el Consejo debería especificar hasta qué punto pueden las fuerzas de paz llegar a proteger a los civiles.

Contenido patrocinado