Consejo.- De la Vega pide reforzar el "rechazo social" a la violencia de género y "aislar" al maltratador

"Las 17 mujeres muertas en lo que va de año y las 71 que fueron asesinadas el pasado nos están diciendo que lo hecho no es suficiente", asegura

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 17:31

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió hoy que "no es suficiente" lo hecho en relación a la violencia de género y que los datos sobre mujeres fallecidas a manos de sus parejas "son tremendos", por lo que pidió a los ciudadanos reforzar el "rechazo social" sobre el problema y "aislar" al maltratador.

"Es muy importante reforzar el rechazo social", declaró De La Vega, para quien "lo que late en este tipo de violencia es todavía una sociedad discriminatoria, en la que durante muchos siglos se hizo de lo masculino un valor preponderante".

Con todo, abogó por avanzar en temas de "educación y concienciación social". "Todos estamos con las mujeres y todos estamos en contra de los maltratadores. Entre todos tenemos que aislar a los maltratadores y proteger a las mujeres. No vamos a descansar hasta que acabemos con la violencia de género", afirmó.

Según detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno "está preocupado y ocupado después de una semana muy difícil" tras los últimos asesinatos, con el miércoles como día más negro en la violencia machista con un total de cuatro víctimas mortales, y admitió que "el sufrimiento de las víctimas viene a confirmar que lo hecho no es suficiente, que hay que seguir trabajando".

De la Vega, que se refirió a la violencia de género como "uno de los fenómenos más terribles y complejos a los que nos enfrentamos", explicó "que el Gobierno asume su responsabilidad" y que al ponerse "a la cabeza de la lucha de todos contra la violencia de género, el Gobierno se puso también a la cabeza para recibir las críticas". En este punto reconoció que el Ejecutivo recibe estas críticas "con humildad porque así deben hacerlo los responsables políticos" y "con dolor porque se trata de mujeres que han seguido muriendo".

"CAMINO CORRECTO".

En cualquier caso, la vicepresidenta se mostró firme: "Una cosa tenemos muy clara. El camino emprendido es el correcto, no cabe el desánimo ni la resignación, debemos seguir poniendo cada día más recursos, más medios, más educación, más concienciación, y sobre todo, más voluntades en esta lucha que va a ser larga y difícil pero que los demócratas, unidos y resueltos, vamos a ganar".

"Esa debe ser y será desde luego una de nuestras tareas más intensas si cabe que la que venimos desempeñando en la próxima Legislatura", dijo. En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará, en caso de ganar las elecciones, una conferencia de presidentes autonómicos para "unir esfuerzos" para combatir esta lacra. "Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer más esfuerzos", aseveró.

La vicepresidenta, que explicó que "hoy hay más protección, más policías, más juzgados, que deciden con mayor rapidez y más conciencia social", pidió a las mujeres que denuncien a sus parejas para que se desplieguen las medidas que las protegen.

A su juicio, la ley "sirve", "pero que hay que seguir desarrollando y complementando cada día con más iniciativas de protección y apoyo para las mujeres, de persecución de los maltratadores y de tratamiento específico, tanto policial como judicial de este tipo de crímenes, de coordinación de todos cuantos persiguen la violencia y de concienciación social".

Y es que, a pesar de las "muchas iniciativas", "las 17 mujeres muertas en lo que va de año, las 71 que fueron asesinadas el pasado víctimas de la violencia de género nos están diciendo que no es suficiente". "Son cifras, datos insoportables, intolerables. Datos y cifras para la reflexión y para actuar", dijo.

"Mientras que haya un sólo hombre que maltrate a una sola mujer no es suficiente lo que estamos haciendo", incidió y avisó de que es "un camino muy largo".

Entre las medidas que contempla la ley subrayó la creación de juzgados y el aumento de efectivos policiales dedicados, además de incrementar las medidas de reserva de puestos de trabajo para las mujeres que padecen violencia.

Contenido patrocinado