Actualizado 14/11/2008 20:43

Cumbre.-Greenpeace pide a Zapatero un 'New Deal verde' que afronte la crisis económica al tiempo que el cambio climático

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a apoyar un "gran acuerdo global" para afrontar, al mismo tiempo y a largo plazo, la crisis económica y climática, y que durante la cumbre del G-20, que se celebrará mañana en Washington, se establezcan "objetivos ambiciosos" de reducción de gases de efecto invernadero e inversiones suficientes para frenar la deforestación.

En una carta dirigida a Zapatero, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, afirma que la deuda que se está adquiriendo por la destrucción del medio ambiente es "mucho mayor" que la deuda financiera". "Ya es hora de que el G-20 afronte la necesidad de actuar ya contra el cambio climático", insistió. También señala que la implantación de estas medidas es "fundamental para conseguir digno sucesor" del Protocolo de Kyoto que deberá establecerse en Copenhague en 2009.

Para la organización, la Cumbre de Washington es "una oportunidad única" para alcanzar una visión compartida y para establecer un 'New Deal' verde que estimule la economía global al mismo tiempo que proteja a la Tierra del cambio climático.

Recuerdan que según al Informe del ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern, tanto la crisis económica actual como el cambio climático se han gestado durante años y afectarán con mayor crudeza a los países más empobrecidos del mundo. En ese sentido, Greenpeace denuncia que el modelo económico actual depende de infraestructuras que "devoran energía ineficientemente" y que esto aumenta la inestabilidad climática, que genera la amenaza de una alta inestabilidad social y económica que podría derivar en conflictos políticos.

"La seguridad económica a corto plazo no debe producirse a costa del clima y de la seguridad de las futuras generaciones. El futuro debe radicar en una prosperidad baja en carbono y no en reinvertir errores del pasado", sostiene la misiva de Greenpeace a Zapatero.

Por este motivo, la asociación explica al presidente que de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, la inversión mundial en infraestructuras energéticas será de más de mil millones de dólares de media anual durante los próximos 20 años. "Sólo será posible gastar ese dinero una vez; por ello es crucial que esa inversión se realice en tecnologías bajas en carbono, en eficiencia energética, en infraestructuras energéticas y en tecnologías de energías renovables", insiste.

Así, pronostica que ese plan de recuperación, además de evitar futuras crisis producidas por el cambio climático, crearía empleo, reduciría la dependencia de los combustibles fósiles y supondría un ahorro considerable a través de la eficiencia energética.

Sin embargo, Greenpeace sostiene que para alcanzar este objetivo son necesarias políticas firmes y unas estrictas regulaciones medioambientales con objetivos claros e incentivos que reduzcan "drásticamente" las emisiones para 2020 como paso previo para lograr una "descarbonización" para 2050.

Finalmente, Juan López de Uralde señala al presidente que la reunión de Washington ofrece a los líderes la posibilidad de decir que han tenido "la oportunidad, el valor, la tecnología y la visión" para enfrentarse a esta crisis económica y construir un mundo saludable y seguro para las futuras generaciones. "Greenpeace tiene la esperanza de que usted --en referencia al jefe del Ejecutivo-- haga eso", concluye, para conseguir un "futuro verde, pacífico y próspero".