MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado debatirá mañana una moción de Convergencia i Unió (CiU) por la que pide al Gobierno la inclusión en el baremo de discapacidades aquellas que son de origen orgánico, especialmente las cardiopatías congénitas, para así equipararlas al mismo nivel de las físicas o psíquicas, informó dicho grupo parlamentario en un comunicado.
En este sentido, CiU prevé contar con el apoyo de todos los grupos de modo que se puedan revisar los criterios médicos actuales para este tipo de discapacidades. Dichas discapacidades atienden a aquellas enfermedades de origen genético, entre las que destacan grandes grupos como las metabolopatias o errores congénitos del metabolismo como la fibrosis quística, el hipotiroidismo o la fenilcetonuria, así como otras de desarrollo posterior como el Crohn, la colitis ulcerosa o algunas hemofilias.
Para la senadora Nuria Aleixandre, existe "un vacío importante en el baremo de valoración de las discapacidades", dado que no contemplan la discapacidad orgánica y sí las físicas, psíquicas y sensoriales. Esto se debe a que criterios médicos actuales, a su juicio, "no tienen en cuenta las múltiples repercusiones que ocasionan tanto la evolución de la patología como de los tratamientos".
Estos enfermos pueden tener dificultades para llevar una "existencia normal", ya que según su patología pueden ser intervenidos quirúrgicamente, llegando en ocasiones a sufrir secuelas importantes en el desarrollo madurativo que les hace "vivir con limitaciones y dificultades para realizar las tareas habituales de la vida cotidiana".
De este modo, hay "niños que no pueden ir a la guardería y cuando entran en la escuela tienen necesidades educativas especiales de apoyo y tratamientos de estimulación precoz, como consecuencia no pueden seguir la escolarización con regularidad. Asimismo, en su incorporación al mercado laboral les cuesta mantener un puesto de trabajo debido a las diversas minusvalías físicas".