MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes de organizaciones ecologistas reclamaron hoy que se reoriente la política del agua ante la previsión de escenarios de sequía cada vez mayor debido al cambio climático, y después de conocer que éste será el semestre hidrológico más seco de los últimos 60 años.
Así, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, dijo a Europa Press que los periodos de sequía y escasez de agua cada vez van a ser más frecuentes en España. "Hay que prepararse para escenarios más graves y frecuentes estableciendo una política de control de la oferta de agua", añadió.
Estas reducciones, según los escenarios previstos por la ONU, pueden llegar a ser de un 20 a un 40 por ciento menos de precipitaciones en 2050, por lo que Del Olmo recalcó la necesidad de evitar la expansión de regadíos, que consumen el 80 por ciento del agua en España, así como limitar los usos del agua para campos de golf o crecimiento de población en la costa.
En la misma línea, el director ejecutivo de SeoBirdLife, Alejandro Sánchez, advirtió que la escasez de agua también afecta a los ecosistemas, especialmente a los humedales. "Necesitamos hacer una política de adaptación a los nuevos escenarios, pasando de una política de oferta a otra de gestión de la demanda, buscando el ahorro y austeridad", precisó.
Igualmente, el responsable de Greenpeace España, Juan López de Uralde, hizo una llamada de alerta a los ciudadanos, a los que pidió un uso racional del agua. En declaraciones a Europa Press, recordó que, según el Ministerio de Medio Ambiente, la cantidad de agua que fluye por los ríos españoles ha disminuido un 15 por ciento en la última década, debido al aumento de temperaturas. "Esta es la tendencia mucho más seca anunciada en los escenarios del cambio climático", insistió.
Finalmente, desde Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler dijo a Europa Press que es necesario actuar "urgentemente" porque las situaciones de sequía son una consecuencia del calentamiento global y serán cada vez más frecuentes en España.