WASHINGTON 10 Abr. (Reuters/EP) -
Estados Unidos criticó ayer al Gobierno de Irak por no hacer los suficiente para ayudar a los más de 2 millones de ciudadanos que se han convertido en refugiados en los países vecinos, según indicó el coordinador para los Asuntos de los Refugiados en Irak del Departamento de Estado, el embajador James Foley.
El embajador declaró también que las naciones europeas que sospechan que las agencias de la ONU están inflando sus necesidades para la atención de los refugiados en el país deberían hacer algo más para ayudar. El coordinador visitó varias capitales europeas y árabes el mes pasado para intentar recaudar fondos para este fin.
"El Gobierno de Irak tiene recursos crecientes, que creemos deben destinarse a las necesidades y responsabilidades iraquíes, que deben incluir la asistencia a los ciudadanos que han huido del país y que ahora viven en las naciones vecinas", afirmó. "Sería otra cosa si el Gobierno iraquí no tuviera recursos", añadió el embajador.
Foley aseguró que las naciones árabes, que se solidarizan con los refugiados iraquíes, han dejado claro que el Irak debe hacer más y que es, principalmente, una responsabilidad iraquí.