MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez asegura que el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC) mantiene, con argumentos científicos, que el calentamiento global "no es tan significativo como se señala y que no es consecuencia de la actividad humana".
Así lo considera Rodríguez en el artículo 'La sostenibilidad: ideas para el presente y el futuro', recogido por Europa Press de la revista 'Papeles FAES', de la Fundación para el Análisis y los estudios sociales, presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Por otra parte, la ex ministra estima que "nadie, y en especial los responsables políticos deben caer en el sectarismo", independientemente de las posiciones "muy discordantes" a cerca del calentamiento global o con el agotamiento de los recursos naturales.
Asimismo, la actual presidenta de la Asamblea de Madrid subraya que, en su opinión, las cuestiones técnicas no se deben politizar ni levantar como banderas que "arrastren a la sociedad por puros motivos electorales" porque el miedo es un sentimiento que puede conmover a la sociedad con facilidad.
La ex ministra del PP, también añade que el agua es necesaria para la salud, el bienestar y el crecimiento como factor de riqueza, y que la energía es también "absolutamente" necesaria para el crecimiento económico.
En ese sentido, en su artículo propone siete recomendaciones para luchar contra el cambio climático pero con garantías de crecimiento económico, como no parar ni resignarse y actuar con "esfuerzo e iniciativa"; revisar los hábitos de consumo; no rechazar 'a priori' ninguna solución técnica; no perder de vista la vertiente económica del problema; analizar el coste beneficio de las soluciones o decisiones "sin ideologizar"; defender objetivos a largo plazo, compatibles con el presente; y, por último, destaca la necesidad de "potenciar la investigación".
Finalmente, Rodríguez insiste en que "no hay que olvidar" que los recursos financieros y los naturales sólo aumentan si se trabaja para ello. Por ello, considera "imprescindible" ese incremento porque de otra manera "no habría financiación para conseguir las tecnologías necesarias" para acceder a los recursos naturales, sino que también se produciría "un grave retroceso" en el estado de bienestar.