MURCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, apuntó hoy que no penalizará a los 541 padres de la Región que hasta ahora han declarado su intención de objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía. Además, apuntó que planteará contenidos alternativos, consensuados con otras comunidades autónomas del PP, "que versen sobre la Constitución Española u otros" para así lograr "que sean compatibles con la pluralidad de creencias que hay en la Región de Murcia y que los alumnos se sientan respetados y tranquilos".
Medina afirmó que esto será así "hasta que el Tribunal Supremo no aclare a los gobernantes si cabe o no la objeción", y resaltó que esperará "a que haya una sentencia judicial firme" para la denegación de los recursos de la asignatura, según informó hoy en rueda de prensa tras la presentación del nuevo programa de ayudas de la Fundación Séneca.
Y es que, según afirmó, "por ahora las decisiones son contradictorias", en referencia "a las sentencias favorables de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias y Cataluña, mientras que la del Tribunal de Andalucía, que es contraria, está recurrida por la abogacía del Estado".
Además, la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que permite la objeción de conciencia para cursar la asignatura, sirvió de base para que la Comunidad de Madrid tomara también la decisión de no obligar a los estudiantes a cursar esta asignatura.
En este sentido, Medina remarcó su obligación de "aplicar las leyes que manan de las Cortes", en referencia al contenido de "la Ley Orgánica de Educación respaldada por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que especifica que se trata de una asignatura obligatoria". Así, explicó que "no puede ser que un consejero aplique la Ley como le plazca", y destacó que "el estado de derecho está por encima".
Sin embargo, explicó que "puede que haya un quebrantamiento de un derecho fundamental de las personas, que es elegir el tipo de educación moral para sus hijos", algo que reconoció "no saber si es así", aunque aclaró que "si lo fuera merece alguna clase de protección por parte de la consejería".
Al respecto, explicó que la objeción en España "sólo está regulada para los médicos en el caso del aborto", aunque consideró que "sería un debate muy interesante a plantear", y concluyó que "yo vengo defendiendo desde el principio que sea una asignatura optativa, sin situarme en ninguno de los dos extremos".