MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una expedición liderada por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Enric Sala estudió por primera vez el ecosistema completo de un arrecife prístino de coral, según un comunicado de prensa. Los resultados serán publicados hoy en dos artículos de la revista Public Library of Science.
El equipo, formado por expertos de varios países, descubrió que el 85 por ciento de la biomasa de los peces del arrecife virgen de Kingman (a unos 1.800 kilómetros de Hawai) está constituida por depredadores superiores. Los expertos aseguran que esto contradice el paradigma que había hasta el momento, que atribuye a los arrecifes de coral una gran biomasa de herbívoros, menor de carnívoros y aún menor de depredadores superiores. "Es como si en la sabana africana hubiera cinco leones por cada ñu", explicó Sala.
El equipo trabajó en cuatro islas de coral, desde Kingman, una zona completamente deshabitada, hasta Kurimati (Christmas Island), donde viven cinco mil personas. En los tres arrecifes habitados, los científicos encontraron menos biomasa de peces, peces de menor tamaño y diez veces más microbios y virus que en el arrecife virgen.
Otro de los hallazgos, que el CSIC califica de "sorprendente", es que los atolones más sanos tienen una mayor capacidad de recuperarse de los cambios climáticos. Este descubrimiento tiene implicaciones directas en la estrategia de conservación de los arrecifes.
Para los investigadores, Kingman servirá de referencia para realizar comparaciones con otras islas de coral degradadas y evaluar la eficacia de las actuaciones de conservación actuales.