BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
España ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de exportadores de armas, según un informe que presentó hoy en Barcelona la entidad Justícia i Pau sobre exportaciones españolas españolas realizadas entre 1997 y 2006.
"El año 2006 ha sido significativo porque la industria española ha sido cuando ha facturado más en la historia y ha ocupado el octavo lugar en el ranking mundial de exportadores de armas", destacó la vicepresidenta de la entidad y autora de dicho documento, Tica Font.
El documento se basa en la publicación anual del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que es elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.
Además de mostrar preocupación por la continua tendencia al alza en las exportaciones de material de defensa que refleja la publicación del primer cuatrimestre de 2007-- el Gobierno aún no ha publicado el informe íntegro del pasado año--, Tica Font destacó una información nueva que recoge el documento de 2006.
"El informe refleja exportaciones de material de defensa a empresas privadas y para uso privado de Canadá, EE.UU, Bélgica y Reino Unido", destacó Tica Font. Según la vicepresidenta de Justícia i Pau "dichas empresas podrían ser multinacionales de defensa tipo Blackwater o AmorGroup"
Esta nueva tendencia de España hace pensar que "nuestro país puede estar participando en la privatización de la guerra y esto, es preocupante", comentó la vicepresidenta. Además, "de esta manera, enviando material a empresas privadas, el Estado está eludiendo su trabajo sucio", explicó.
Otro dato preocupante es "la actitud irresponsable del Gobierno respeto a la legislación", destacó Font. El Código de Conducta de la UE establece que no deben venderse armas a países sancionados, inestables en conflicto armado, que vulneren los Derechos Humanos, que no condenen el terrorismo o que tengan un nivel de bienestar delicado.
"¿Cómo hay que interpretar, entonces, las exportaciones a Indonesia, Kenia, Singapur, Tailandia-- países con poco respeto a los derechos humanos-- Angola, Arabia Saudita, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Pakistán y Turquía-- países que dedican más recursos al gasto militar que al desarrollo humano-- o Colombia e Israel que se encuentran en conflicto?, se preguntó la investigadora del Centre Delàs.
Tica Font aclaró que el comercio de armas responde más a fines de intereses políticos que económicos ya que si "cerrásemos y acabásemos con este comercio, no afectaría para nada a la economía española".