Actualizado 15/02/2008 18:32

Un estudio académico constata las dificultades de accesibilidad de Tarragona

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de arquitectura de diversas universidades europeas han constatado la "dificultad" de proteger al mismo tiempo el patrimonio y el derecho a la movilidad en ciudades construidas sobre restos romanos como Tarragona, según explicó a Europa Press uno de los coordinadores del programa de Erasmus 'Let's Open Cities for Us' (Locus) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y profesor del departamento de Composición Arquitectónica de la UPC, Miguel Usandizaga.

Este proyecto ha contado con la participación de cinco estudiantes de universidades de Suecia, cinco de Rumania, cinco de Lisboa y diez catalanes --cinco de la UPC y cinco de la Universitat Rovira i Virgili (URiV), que del 4 al 15 de febrero han estudiado los problemas de movilidad de Tarragona y han elaborado propuestas para resolver sus problemas de accesibilidad.

Entre las partes estudiadas, están el pavimento de las calles, el mobiliario urbano y las zonas de aparcamiento. Usandizaga explicó que los estudiantes han elaborado un itinerario desde el barrio de Pescadors hasta la parte alta de las murallas de Tarragona. La problemática de esta ciudad es, según el profesor, que fue construida en la época romana mediante plataformas que tienen "problemas" para conectarse entre sí, una característica que aseguró se repite en otras ciudades europeas.

El primer día, los alumnos realizaron este camino con los ojos tapados y con sillas de ruedas para conocer cual es la realidad de las personas con problemas de movilidad. Las propuestas, recogidas en siete proyectos, llegan a ámbitos como los espacios públicos, los monumentos históricos y los edificios.

Esta tarde un jurado formado por profesores de arquitectura y expertos en accesibilidad decidirán cuáles son las tres propuestas ganadoras y el teniente de alcalde de movilita del Ayuntamiento de Tarragona, Carles Castillo, y la representante de la empresas Akzo Nobel --patrocinadora del taller Locus--, Imma Pi, entre otros representantes, entregarán los premios a los estudiantes en el Colegio de Arquitectos de Catalunya.

GIRONA, PRÓXIMA CIUDAD.

El programa Locus, promovido por la Cátedra de Accesibilidad de la UPC y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), se realizará en los próximos tres años en varias ciudades europeas. La próxima será Girona, según explicó Usandizaga, el año que viene alguna ciudad portuguesa y más tarde Polonia.

El coordinador del taller, junto a la profesora Marta Bordas, explicó que el objetivo es "concienciar" a los futuros arquitectos "de que se tiene que proteger el derecho a la movilidad" y que los problemas de movilidad afectarán a todos los ciudadanos "un día u otro".

Usandizaga señaló que los estudiantes tienen que entender que la ciudad "no es una cosa que se ve, sino en la que se vive", por lo que destacó la importancia del diseño para todos.