Actualizado 21/02/2008 17:52

La Eurocámara reclama más independencia y eficacia al Consejo de DDHH de la ONU

ESTRASBURGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy mayor independencia y eficacia al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que centre su labor en abordar las violaciones de Derechos Humanos exclusivamente y no otras cuestiones de índole más política. El Consejo, que funciona como una plataforma para promover los Derechos Humanos desde el organismo internacional celebrará en breve su séptimo periodo de sesiones.

Ante la proximidad de la cita, los eurodiputados han querido recalcar en la resolución que adoptaron este jueves su preocupación por la sistemática violación de los Derechos Humanos en Birmania, la región sudanesa de Darfur y la Franja de Gaza.

Los eurodiputados consideran fundamental que el presidente y los expertos designados por el Consejo de DDHH de la ONU actúen de forma independiente, imparcial y objetivamente al abordar las violaciones de derechos fundamentales en el mundo e invitan a los Veintisiete a ser autocríticos con la labor del organismo.

Con el objeto de garantizar su independencia, el PE reclama la introducción de criterios de pertenencia al mismo, tras cuestionar la de algunos países con "dudosas" trayectorias en materia de Derechos Humanos.

En concreto, los eurodiputados lamentan que el organismo no haya sido capaz de resolver la grave crisis de Derechos Humanos en Birmania, así como el respaldo de la ONU a la decisión del Consejo de poner fin a su grupo de expertos de Darfur. Ante la insistencia de las violaciones de Derechos Humanos en Oriente Próximo, los eurodiputados reclaman asimismo a la Unión Europea patrocinar su propia resolución de cómo abordar el conflicto palestino-israelí.

La Eurocámara lamenta también la decisión del Consejo de DDHH de la ONU de no renovar los mandatos de sus relatores especiales para Bielorrusia y Cuba, mientras celebran la extensión de los mandatos de la relatora para Sudán y de los expertos independientes para Liberia, Haití y Burundi. Los eurodiputados piden además a los Veintisiete que respalden la continuidad de la labor de los relatores especiales para Birmania y República Democrática Popular de Corea y la de los expertos independientes para Somalia y República del Congo.