Actualizado 20/06/2008 14:46

Expo.- La CODIA impulsa extender a toda Iberoamérica la formación y la gestión del tratamiento de aguas

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) inicia hoy unas jornadas en la Expo 2008 con el objetivo de extender a toda Iberoamérica la formación de tratamientos no convencionales redepuración de aguas.

Esta iniciativa comienza a plasmarse en el Centro de experimentación del municipio de Canelones de Uruguay, cuyas obras concluirán en 2011. Se trata de un proyecto promovido por Uruguay, España, Chile y Perú que se desarrolla a través de la dirección general del Agua en colaboración con la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este proyecto forma parte de la 'Iniciativa de Cooperación Iberoamericana para la formación y transferencia tecnológica en materia de gestión integrada de recursos hídricos', que se acordó en la IX CODIA dentro de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2007 en Santiago de Chile. Su finalidad es la formación y capacitación, además del reforzamiento institucional.

La CODIA está integrada por 22 países en la que los responsables iberoamericanos intercambian conocimientos sobre la gestión de los recursos hídricos para alcanzar los objetivos del milenio y las conclusiones de esta IX reunión se presentarán el 17 de julio en la Tribuna del Agua de la Expo 2008.

Durante la presentación de esta Conferencia, el secretario de estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, explicó que el reto es incrementar las producciones a partir del respeto al medioambiente y la forma de hacerlo "tiene que ser con tecnología, investigación, desarrollo y formación para hacer un buen uso y gestión de los recursos porque hay un factor limitante que es el agua".

Según Puxeu, el cometido de los responsables políticos es "poner soluciones desde el debate y aplicar la tecnología" y se mostró convencido de que la Expo 2008 "dará muchas horas de debate y enfoque".

En rueda de prensa aseguró que la Unión Europea "mantiene el liderazgo en el sector agroalimentario" y auguró que "de la gestión del agua dependerá el incremento de la producción".

El máximo responsable de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, sintetizó que el objetivo es "promover la acción" para aseverar que "si alguien tiene conciencia crítica es Iberoamérica". Según Iglesias Iberoamérica "puede ser un caso vibrante cuando se activa colectivamente en avanzar hacia mecanismos de cooperación".

ESTIMULAR LA CONCIENCIA CRÍTICA.

En este contexto definió la Expo 2008 como una "deliciosa iniciativa de Aragón y España para estimular la conciencia crítica del mundo sobre el agua" en el ámbito social, económico y ético "porque el acceso al agua es un derecho". Iglesias se mostró convencido de que la Expo 2008 conseguirá "hacer viable que los objetivos de la Muestra se concreten en la práctica.

El director general de Aguas y Saneamiento de Uruguay, José Luis Genta, incidió en el concepto de "transferencia tecnológica" entre los países para encarar los desafíos y metas del milenio. Tras destacar la cooperación de España en la creación de una planta desaladora en Uruguay indicó que los grandes objetivos de la Conferencia se sustentan en la formación y la transferencia tecnológica.

El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, se decantó por garantizar la producción alimentaria con el respeto al medioambiente y apreció que la Conferencia "tiene pleno sentido desarrollarla en Expo".

Gistau abundó en el concepto de que el agua es un "recurso finito" que además precisa de "grandes infraestructuras para gestionarlo" y confió en que "a diferencia de la última reunión de la FAO, la Expo Zaragoza marque las líneas por las que seguir en la gestión del agua".