Actualizado 04/11/2008 15:23

Las familias cristianas que huyeron de los ataques en Mosul (Irak) comienzan a regresar a sus hogares

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias cristianas que huyeron de la ciudad iraquí de Mosul, en el norte de Irak, han comenzado a regresar a sus hogares "después de que la violencia disminuyera y las dificultades para vivir aumentaran", aunque el número de familias que vuelve a sus lugares de origen es menor al número que huyó, informa la agencia independiente 'Voces de Irak'.

El director del departamento de inmigración y emigrantes de Nínive, Jawdat Ismail, declaró que "desde principios de esta semana, mi departamento ha registrado la vuelta de familias cristianas a la ciudad de Mosul", y pidió a todas que registren "sus nombres en el departamento para recibir la donación aprobada por el Consejo de Ministros iraquí, que alcanza los 800 dólares (623 euros) para ayudarles a reasentarse".

"En total, huyeron 1.884 familias cristianas de Mosul, pero no más de 80 han vuelto, y sólo 25 familias de las que han regresado se han registrado en nuestro departamento", declaró Ismail.

Por su parte, las familias cristianas desplazadas dicen que la mejora en la seguridad es una de las razones que les han motivado a regresar a Mosul. "La reducción de la violencia, especialmente contra los cristianos, debido al despliegue de las fuerzas de seguridad en los barrios de Mosul, me han convencido para regresar a casa", declaró a la agencia Firass Meja. "Mis hijos necesitan ir a la escuela y, para esto, necesitan volver a Mosul", añadió.

Otra habitante de Mosul, Narmeen Haso, afirmó que "es invierno, y ser refugiados sin un lugar para vivir, o compartirlo con otras familias es una situación muy difícil". "Regresamos a Mosul para trabajar de nuevo; de otra forma, consumiríamos nuestros ingresos", añadió. "Mi marido es conductor de taxis, es el único que sostiene nuestra familia", explicó.

Sin embargo, los hombres adultos de otras familias cristianas están realizando viajes a Mosul para comprobar el estado en el que se encuentran sus casas y la situación en general, para ver si sus familias desplazadas pueden regresar a sus hogares en la ciudad.