Actualizado 05/12/2008 17:06

El futuro canon de uso urbano del agua premiará el consumo "cívico y solidario" y penalizará el despilfarro en Andalucía

La Junta andaluza comenzará a trabajar en la Ley del Agua a principios de 2009 con el objeto de que inicie su tramitación parlamentaria en abril


SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro canon de infraestructura urbana del agua previsto en el Acuerdo Andaluz por el Agua, ratificado hoy en Sevilla por la Junta de Andalucía y representantes de más de 40 organismos y entidades, entre asociaciones de vecinos, regantes, agricultores, ecologistas y empresarios implicados en la gestión del recurso, premiará el consumo "cívico y solidario" del agua y penalizará el despilfarro.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Andaluz del Agua, en el cual ha sido ratificado de forma "unánime" el pacto andaluz, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, explicó que este canon, dirigido a financiar el mapa de infraestructuras hídricas que precisa Andalucía para alcanzar el buen estado de sus aguas para 2015 tal y como establece la Directiva Marco de Aguas (DMA), será "progresivo", de modo que "los usuarios del ámbito urbano que más agua consuman, sean los que más contribuyan a través del pago de este canon a la financiación de dichas infraestructuras".

Asimismo, indicó que dicha tasa se implantará a lo largo de un periodo de cinco años y contemplará un régimen de exenciones por motivos de renta que proteja a las familias "más desfavorecidas" y penalice a aquellos consumidores o sectores productivos que "consuman agua de forma excesiva". Igualmente, se impedirá la doble imposición a los usuarios que ya contribuyen a las inversiones de abastecimiento, saneamiento y depuración, los cuales se traducen en una veintena de grandes áreas de la comunidad.

De este modo, se establecerá un consumo "óptimo y objetivo" de agua para toda Andalucía a partir del cual se determinará "qué usuarios deben de ser penalizados por su despilfarro --los cuales pagarán más cuanto más se alejen del nivel fijado-- y cuáles resultarán beneficiados por su incidencia en el ahorro". En este sentido, con el fin de facilitar el acceso de los usuarios a créditos para financiar la mejora en las redes domésticas --con especial consideración en la sustitución de contadores comunitarios por individuales-- se procurará arbitrar acuerdos con entidades financieras, especialmente con las cajas de ahorro andaluzas.

En esta línea de ahorro, se fija el horizonte 2015 para la culminación del proceso de modernización de regadíos, procediéndose en un año tras la firma del Acuerdo a la adecuación de concesiones mediante el ajuste de dotaciones de todas la zonas modernizadas. A partir de 2015, este ajuste se aplicará a "todas las zonas de riego" que hayan contado con apoyo público para la modernización de infraestructuras, "independientemente de que la hayan llevado a cabo o no".

OBSERVATORIO ANDALUZ DEL AGUA

El organismo que se encargará de recopilar la información relativa a los distintos precios del agua en Andalucía para establecer el nivel óptimo de consumo, así como los estándares de calidad del agua, será el Observatorio Andaluz del Agua, una entidad pionera en España que tendrá capacidad para exigir información fiable y comparable y para elaborar reglamentos y directrices que faciliten la intervención de la Administración.

Por otro lado, se potenciará la figura del Banco Público del Agua que incluirá un registro de los titulares de derechos de agua y su cuantía y atenderá las demandas prioritarias de agua o de interés general, especialmente la medioambiental y la de recursos alternativos a la sequía. Ante demandas que incrementen la tensión entre disponibilidad de recursos y necesidades de suministro, primará el principio de "cautela" para la autorización de nuevos usos, de modo que "sólo se autorizará una nueva actividad cuando se disponga de recursos suficientes".

SEQUÍA E INUNDACIONES

Además, el Acuerdo extiende a los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes la obligación de redactar Planes de Emergencia ante situaciones de sequía, para lo que la Administración ofrecerá asesoramiento. Igualmente, en un plazo de cuatro años, se elaborará un mapa de zonas inundables de Andalucía y se determinarán las medidas a tomar para evitar la ocupación de cauces.

Por otra parte, los miembros del Consejo Andaluz del Agua han dado su visto bueno al proyecto de los nuevos Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, que entrarán en vigor el próximo mes de enero con la asunción de competencias sobre el río Guadalquivir asumidos por parte de la Junta de Andalucía.

Estos nuevos estatutos estructuran la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente en cuatro direcciones generales de carácter transversal, que serán: Servicios y Régimen Económico; Planificación y Participación; Infraestructuras y Explotación y, por último, Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas.

Castillo aseguró que esta nueva organización respeta la unidad de cuenca, ya que la Planificación Hidrológica y los órganos de participación y toma de decisiones quedan asumidos dentro de los órganos administrativos de cada cuenca, que pasarán a denominarse Distritos. Exactamente, en los nuevos Estatutos aparecen cuatro Distritos Hidrográficos: Guadalquivir, Mediterráneo, Cádiz y Huelva.

Las Comisiones del Agua de la Cuenca Atlántica y Mediterránea seguirán como hasta ahora y se creará la Comisión del Agua del Guadalquivir en el plazo de un mes, con los mismos miembros que actualmente forman parte de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica de dicha cuenca.

El presente acuerdo, tendrá vigencia para 2015, año en el que se evaluará el cumplimiento de sus objetivos, con un seguimiento anual a través del Consejo Andaluz del Agua y una evaluación intermedia en concertación con agentes económicos y sociales que permitirá reajustar objetivos.