KIOTO, 27, (EUROPA PRESS)
El G8 mostró su "profunda" preocupación por el deterioro de la seguridad y de la situación humanitaria en Darfur, así como por las violaciones de Derechos Humanos que se producen en todo Sudán, en un comunicado conjunto emitido por los ministros de Exteriores de los ocho países, que se han reunido durante los dos últimos días en la localidad japonesa de Kioto.
"Instamos al Gobierno de Sudán y a las demás partes involucradas en el conflicto a que cooperen plenamente con el Tribunal Penal Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos en Darfur", señalaron los ministros. Además pidieron "a todas las partes a que declaren el alto el fuego y se comprometan a volver a entablar conversaciones de paz".
Expertos internacionales estiman que unos 200.000 han muerto de hambre, enfermedades o por los combates en Darfur. Jartum niega que se haya producido un genocidio, como denuncian los países occidentales, y sólo eleva el número de víctimas a 9.000.
Los ministros de Exteriores de los ocho países más poderosos del mundo mostraron su apoyo a la Misión de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) y pidieron más ayuda internacional a la misión. "Hacemos un llamamiento a todas las partes a que cumplan con sus obligaciones respecto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", añadieron.
También tuvieron palabras de agradecimiento a la fuerza militar de la Unión Europea (EUFOR). "Reconocemos la importante contribución de las tropas desplegadas por la EUFOR en Chad y en la República Centroafricana", concluyeron.