Actualizado 10/09/2008 19:24

Garmendia dice que LHC es "ejemplo" de la cooperación internacional, que permite "abordar grandes retos de la humanidad"


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó hoy el éxito de la puesta en marcha del proyecto multilateral del acelerador Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), porque "constituye un ejemplo de cómo la cooperación internacional permite abordar grandes retos para la humanidad en la frontera del conocimiento científico".

Además, Garmendia destacó el trabajo de los investigadores e instituciones españolas que han participado en el proyecto del LHC, que hoy se puso en funcionamiento en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, con sede en Ginebra (Suiza).

En ese sentido, la ministra dijo que España "está jugando un papel clave" en el proyecto, mediante la aportación de 55 millones de euros en 2008 y por la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Por su parte, el secretario general de Política Científica y Tecnológica, José Manuel Fernández de Labastida dijo que hoy estamos ante "un importante hito para la Humanidad, pues abre el camino hacia la realización de experimentos con energías jamás alcanzadas antes". Además, adelantó que el proyecto permitirá explorar la conducta de la naturaleza en situaciones similares a las que se encontraba el universo en sus inicios, lo que facilitará las respuestas a "preguntas científicas fundamentales", como el origen de la masa o la existencia de nuevas simetrías como la súper simetría.

Según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado, España es el quinto país en contribuir económicamente con el Gran Colisionador de Hadrones a través del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), al que aportó 55 millones de euros. Asimismo, un total de 260 investigadores españoles participan directamente, 500 trabajan indirectamente en el experimento, y otros 100 investigadores, técnicos y personal de administración, en el CERN.