Actualizado 15/02/2008 12:11

La Generalitat insiste en que tirará adelante la futura Ley de Educación catalana, pese a la huelga

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, reiteró hoy que tirará adelante la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), pese a la huelga y las manifestaciones de ayer de los profesores contra esta normativa.

"La lectura que hago --del seguimiento de la huelga-- es la de un mantenimiento absoluto de que hace falta tirar adelante el proyecto" de ley, manifestó en una entrevista a Com Ràdio recogida por Europa Press.

Maragall insistió en que, del total de escuelas --públicas, privadas y concertadas--, sólo el 40% del personal se unió a la huelga, mientras que el resto de maestros cumplió "con sus obligaciones responsablemente".

Sobre estas "miles de personas" que no secundaron las protestas, el conseller resaltó que su actitud ayudará a obtener "buenos resultados para el país y para la educación". En cuanto al resto de huelguistas, les aseguró que el proceso de diálogo en el que se encuentra el documento de bases de la ley en el Consejo Escolar ayudará a aportar ideas, criterios y consejos del profesorado y del resto de la comunidad educativa.

LAS PRIVATIZACIONES, "FANTASMAS QUE NO EXISTEN".

Maragall lamentó la "distorsión interesada y consciente" que se ha hecho de las bases de la futura ley --la única parte de la normativa que se conoce--, y reiteró que "no puede haber ninguna duda sobre la intención", ya que pretende, entre otros objetivos, "crear condiciones para resolver algunos problemas" que sufre actualmente la enseñanza en Catalunya, como la burocracia y la centralidad.

Sobre una de las principales quejas de los sindicatos, la de que las bases insinúan que podrían privatizarse algunos centros, Maragall insistió en que la "gestión indirecta de centros públicos" --que aparece en las bases de la LEC-- se hará "a nivel experimental" y "con todas las garantías" de que las escuelas siguen siendo de "indiscutible" titularidad pública.

Por ello, recomendó a los principales sindicatos de enseñanza catalanes que convocaron la huelga --Ustec·Stes, CC.OO., Aspepc-Sps, Fete-UGT y CGT-- que "borren fantasmas que no existen, como la privatización".