MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de inmigrantes solicitaron al nuevo Gobierno que los inmigrantes afincados en España puedan participar del derecho al voto, y apelaron a la necesidad de insertarles en otros sectores laborales distintos al de la construcción ante la actual crisis del mercado.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni hizo hincapié en el derecho al voto en las elecciones municipales ya que, a su juicio, España está "a la cola de Europa en esta materia". "Es un síntoma de anomalía democrática que haya municipios donde el 20 por ciento de los empadronados sean extranjeros, participen en la vida cotidiana, pero no puedan elegir al equipo que dirige los asuntos del lugar", explicó el presidente de Atime.
La portavoz del Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), perteneciente a la Red Inmigrante, Clara Redal, defendió que la cobertura social en caso de desempleo "también tiene que ser para la población migrada". En este sentido, calificó de "absurda" la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir capitalizar el paro a los extranjeros "para que se vayan". "Son ciudadanos que viven aquí, y deben tener derecho a quedarse", sentenció.
Asimismo, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE) consideró prioritario la aprobación del derecho de voto de los inmigrantes ya que participan en la sociedad igual que el resto de los ciudadanos españoles. Por otro lado, pidió un incremento de los puestos de atención al público con el objetivo de que no se repitan "las esperas humillantes de tres días en la calle" para conseguir un documento.
Por su parte, la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana revindicó al nuevo Gobierno que inserte a los inmigrantes no sólo en el sector de la construcción, actualmente en crisis, sino que fomente políticas de formación par que puedan reinsertarse en otros campos ya que, según el portavoz de esta asociación, Raúl Jiménez, "España necesita una media de 150.000 inmigrantes hasta 2020 para cubrir la demanda laboral en determinados sectores". Además pidió la diseminación de niños inmigrantes en centros públicos y concertados para que no se concentren en algunos colegios.