LA PAZ 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, ordenó ayer la expulsión inmediata de nueve ciudadanos peruanos detenidos durante los violentos disturbios registrados en la localidad de Patacamaya, a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde perdió la vida un joven de 22 años producto de un impacto de bala.
Rada manifestó durante una rueda de prensa que estas personas participaron activamente en el bloqueo de la carretera interdepartamental que une La Paz con Oruro y la ruta internacional que conecta al país con el océano Pacífico, por lo que estaban implicados en un delito que contraviene las normas de migración vigentes en el país.
"Se ha pedido al Servicio Nacional de Migración que actúe conforme a ley y en este caso si hay ciudadanos peruanos que están desarrollando sus actividades de manera ilegal o indocumentados, y que como agravante participaron del bloqueo en Patacamaya, deben ser expulsados de inmediato del país", manifestó.
En ese sentido, el ministro boliviano indicó que de los nueve peruanos aprehendidos en un operativo policial junto a una treintena de trabajadores de las zonas francas hay quienes están de forma ilegal en Bolivia y otros que tienen un permiso temporal de permanencia pero que no se les permite trabajar en el país, según informaciones de Red Erbol recogidas por Europa Press.
"Esas personas estuvieron en Patacamaya participando activamente en las movilizaciones, esto preocupa porque no podemos permitir que los que vienen de países vecinos, en este caso de Perú, y que de manera ilegal están desarrollando sus actividades en Bolivia, actúen en una movilización que atenta contra las leyes", afirmó.
COCHABAMBA, RESPONSABLE
Por otra parte, Rada acusó a Oscar Olmedo y a otros administradores de la Zona Franca de Cochabamba de ser los principales responsables de la organización, movilización y financiamiento del bloqueo en la localidad de Patacamaya, que derivó en un enfrentamiento contra efectivos policiales y se saldó con una muerte y varias personas heridas.
"Sobre la base de los elementos de investigación que está acumulando la Policía, hubo una participación de la administración de la Zona Franca de Cochabamba en lo que es la organización de este movimiento, que con ribetes de violencia condujo a un enfrentamiento con un saldo luctuoso. La administración (de Cochabamba) promovió, organizó y hasta financió parte del movimiento que ayer se desarrollo en Patacamaya y también el que se realizó en Parotani", aseveró.
Además, Rada informó de que en los próximos días el Gobierno boliviano tomará medidas drásticas contra aquellas personas que atentaron contra la legalidad y la tranquilidad ciudadana en el país y anunció que pedirá a la Fiscalía una profusa investigación de la muerte de Nelson Manuel Aduviri (22), que falleció a causa de un impacto de bala, según lo confirmó el examen forense.