Actualizado 10/12/2008 14:47

El Gobierno de Canarias reclama la construcción de centros de referencia de la Ley de Dependencia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró este miércoles en el Pleno del Parlamento regional que el pasado 3 de diciembre la ministra competente le aseguró que los centros de referencia estatal de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia "serán una realidad".

Rojas expuso que a día de hoy "no hay" en las islas ninguno de estos centros "como estipula la conocida Ley de Dependencia", y añadió que éste "no sólo es un compromiso con Canarias sino un derecho ineludible de la Ley en su artículo 16".

La consejera recordó que habrá dos centros, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, que se dedicarán al tratamiento del Alzheimer y los daños cerebrales y costarán 10 millones de euros. El primero contará con 120 plazas residenciales, lo que permitirá la investigación, prevención y control de la enfermedad. El otro centro, que paliará el daño cerebral, tendrá 90 plazas residenciales y 30 diurnas y dispondrá de un servicio neurología, rehabilitación y nuevas tecnologías.

En este sentido, Rojas deseó que la financiación llegue a través de los 600 millones de euros que no se han podido gastar en el presente ejercicio.

La consejera respondía así a una pregunta de la diputada de CC, Esther Nuria Herrera, que criticó el incumplimiento estatal. "Existe una obsesión por dañar la imagen del Gobierno de Canarias y espero que canalicen ese interés para que se cumpla con lo que se compromete", aseguró la nacionalista que expuso que, en cambio, "sí se ha inaugurado un centro de estas características en Salamanca, de donde era originario el anterior ministro, Jesús Caldera".

"¿Qué pasa con los de Canarias? ¿Qué valor le puedo dar a la palabra del Estado?", se preguntó por último la diputada de CC.