Actualizado 29/10/2008 14:03

El Gobierno canario dice de que si el Estado no cumple los compromisos en inmigración no podrá mantener su colaboración

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó que si el Gobierno central "no cumple" sus compromisos en la lucha contra la inmigración clandestina, no podrán mantener "mucho más tiempo la colaboración actual".

Ruano respondió así a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Belén Allende, en el pleno del Parlamento de Canarias sobre las manifestaciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación al funcionamiento de los radares móviles en las islas. "El 16 de septiembre dijo en el Senado que le consta que los radares móviles funcionan con gran eficacia y los cayucos sin detectar se producen en muy pocas ocasiones", recordó la nacionalista.

Ante esto, el consejero fue claro al exponer que la eficacia de las instalaciones "es muy baja". "Cada vez más llegan sin ser detectados ya que no hay estructuras fijas en las islas occidentales", añadió Ruano que recordó que el Gobierno central "oculta la realidad" e insistió en que el Gobierno canario no comparte que sean "eficaces".

"No podemos mantener mucho tiempo más la colaboración. Es imposible compartir esa responsabilidad con el Gobierno central, que es quien tiene la competencia exclusiva y falsea o no comunica los datos. Nosotros atendemos con recursos y esperamos que cumplan con la construcción de instalaciones SIVE en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, pero desde 2006 sólo oímos palabras. Si se cumple habrá lealtad y si no denunciaremos porque esta situación es inaceptable", concluyó el consejero de Presidencia.

Por su parte, Allende planteó que son las islas occidentales las que mayor número de arribo de cayucos reciben. "No siempre el desembarco y realojo de los inmigrantes se puede hacer con medidas eficaces", añadió la nacionalista.

En esta línea, la diputada de CC explicó que esta situación "se está convirtiendo en algo gélido y que la actual situación económica impide a los ciudadanos mirar hacia la inmigración". Aquí censuró las palabras del ministro. "Nos vanagloriamos de gran eficacia, pero los números cantan y esto es un gran desastre", aclaró al tiempo que deseó que pronto haya radares fijos en las tres islas occidentales del archipiélago, aunque en esos territorios "nadie sabe nada". "Otra gran mentira ante esta gran tragedia", apostillo.