Actualizado 14/02/2008 15:20

El Gobierno de Cantabria refuerza el servicio aéreo de extinción de incendios forestales con un nuevo helicóptero

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha reforzado desde el pasado lunes 11 de febrero el servicio aéreo de Protección Civil con la contratación temporal de una segunda nave que se suma al helicóptero propiedad del Ejecutivo.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha señalado que el Gobierno de Cantabria tomó esta decisión ante "la necesidad puntual de fortalecer el servicio".

Según el consejero, la época comprendida entre los meses de diciembre y marzo es proclive a los incendios y más ahora cuando se está dando la confluencia de altas temperaturas y una total ausencia de lluvias.

Por esta razón, Mediavilla ha afirmado que el Ejecutivo cántabro "estará muy atento para tomar de inmediato las medidas oportunas siempre que sea necesario". El objetivo, ha dicho, es claro: "garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo momento".

De este modo, al helicóptero Delta Romeo del Gobierno de Cantabria, un Sikorsky S-76 A+, se ha añadido la puesta en servicio de un Bell 407, específico para labores de apoyo en caso de incendios forestales, con un depósito capaz de descargar 800 litros cada vez.

Hoy, jueves, los dos helicópteros han entrado en funcionamiento para controlar un incendio en Bustablado, Cabezón de la Sal, originado sobre las cinco de la mañana. Han realizado una típica maniobra en círculo, que consiste en que mientras uno de ellos llena el depósito de agua, el otro descarga sobre el foco.

La actividad ha sido continuada esta semana. El martes y el miércoles también fue necesaria su intervención en Los Tojos. En esa ocasión, hicieron falta alrededor de 50.000 litros de agua, que se descargaron a lo largo de ambas jornadas hasta que se consiguió controlar el incendio.