Goma (RD Congo) va volviendo a la normalidad tras los enfrentamientos y la población comienza a regresar

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:35

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La situación en Goma, capital de Kivu Norte (este de República Democrática del Congo) está volviendo lentamente a normalizarse tras el pánico que provocó la semana pasada la última campaña militar del Congreso Nacional del Pueblo (CNDP), grupo rebelde liderado por Laurent Nkunda que detuvo su avance militar a las puertas de la ciudad. Además, parece que la población que había huido a causa de la violencia comienza a regresar.

Una fuente citada por la agencia de noticias misionera MISNA afirmó que "la ciudad esté volviendo a la vida", ya que "muchos negocios han vuelto abrir sus puertas y algunas escuelas vuelven a funcionar". Asimismo, señaló que los cooperantes extranjeros de las organizaciones humanitarias que habían salido del país "ahora van y vienen entre Goma y Gisenyi" --la ciudad gemela de Goma, ubicada en Ruanda y separada de ella sólo por la frontera-- porque de día van a trabajar a la capital de Kivu Norte.

"También la gente está comenzando a volver, aunque la situación no es aún clara en cuanto al regreso de los civiles, ya que hay un constante flujo tanto desde como hacia la ciudad", añadió la fuente. Ayer, el gobernador de Kivu Norte impuso el toque de queda en Goma desde las 23.0 hasta las 5.00 horas. Con ello hizo oficial un toque de queda informal que ya respetaban los habitantes que habían permanecido en la ciudad en los últimos días.

También son confusas las informaciones que se refieren al regreso de los evacuados a la zona de Rutshuru, situada a 70 kilómetros al norte de Goma, donde en los últimos días se produjeron intensos combates y que en este momento se encuentra bajo control del CNDP. Algunas fuentes consideran que ese regreso es "forzado".

Los últimos enfrentamientos no han generado dificultades sólo a la población desplazada, sino a todos los habitantes de la región. El conflicto también ha provocado un aumento considerable en los precios de los alimentos, tanto en Kivu Norte como en Kivu Sur, llegando incluso a duplicarse, según fuentes locales, bien por la escasez bien por la especulación de algunos comerciantes.

Contenido patrocinado