Actualizado 15/02/2008 19:01

Ingenieros de caminos prevén restricciones de agua para consumo humano en Otoño si no se toman medidas contra la sequía

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, alertó hoy de que si no se toman medidas frente a la sequía, el próximo Otoño podrían empezar a registrarse restricciones de agua para consumo humano en ciertas partes de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña.

El presidente de la institución, Edelmiro Rúa, aseguró hoy que es necesario racionalizar el regadío en toda España así como imponer un "mando único" en la gestión del agua. "El pronóstico general es que a partir de Otoño puedan aparecer los primeros síntomas de alerta roja, con cortes de 12 a 15 horas", aseguró, a pesar de que el Ejecutivo insiste en que el suministro para uso humano está garantizado.

Los ingenieros recuerdan que España lleva cinco meses consecutivos registrando valores pluviométricos por debajo de la media ponderada. "Estamos preocupados porque están sucediendo una serie de circunstancias que pueden provocar una aguda crisis y, en ocasiones, situaciones sin retorno o de escasa viabilidad", aseguró.

A su juicio, la actual situación es de "descontrol", por lo que exige un plan único coordinado en la gestión del agua que garantice su uso racional. "Nos preocupa que nadie aborde la necesidad de un nuevo pacto del agua y el hecho de que no exista, ni por asomo, un resto de planificación nacional. El pacto del agua es un tema político, de políticos, que no nos alcanza, no depende de nosotros, como técnicos que somos, pero sí estamos en la obligación, en defensa de la sociedad, de exigir la inmediata implantación de la gestión integral del agua", concluyó.