Actualizado 20/06/2008 15:55

IU inicia una campaña de recogida de firmas y presentación de iniciativas contra la Directiva de retorno de inmigrantes

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, anunciaron hoy en Sevilla el inicio de una campaña a nivel nacional de recogida de firmas y de presentación de iniciativas parlamentarias y municipales contra un paquete de medidas "antisociales" como, a su juicio, son la Directiva sobre el retorno de la inmigración, el Tratado de Lisboa y la Directiva de ampliación de la jornada laboral a 60 horas.

En rueda de prensa, Valderas apuntó que la primera recogida de firmas se celebra hoy en la capital hispalense, al tiempo que indicó que estas medidas europeas "suponen una marcha atrás en los derechos laborales y civiles de los trabajadores" y que tendrán una "incidencia muy directa en Andalucía y en el resto de España".

Asimismo, criticó que un total de 32 miembros del Grupo Socialista Europeo votaran que sí el pasado día 18 de junio a la Directiva sobre el retorno de la inmigración. "Hay que denunciar que cada vez más en el PSOE se produce un fuerte giro hacia la derecha al haber votado lo mismo que un partido de ultraderecha, como es Union for Europe of the Nations (UEN)".

En esta línea, Valderas indicó que su formación trabajará para propiciar una "fuerte movilización" de los andaluces contra estas normativas, que según dijo, "suponen una agresión muy directa contra los derechos sociales y políticos de solidaridad". Además, anunció que otra de las medidas que prevén es la creación de una plataforma con asociaciones y sindicatos, que "estén dispuestos a luchar contra esta agresión capitalista".

Por su parte, el presidente ejecutivo del PCE indicó que "para mantener la política de crecimiento parece que todo vale, incluso lo sucedido en Marbella o Estepona". Al hilo de ello, aseveró que las citadas normativas suponen un "fascismo amable", por lo que "no vamos a permitir con la boca callada que destruyan los derechos de los trabajadores, que tanto sudor y sangre les ha costado conseguir".

Por último, el eurodiputado de IU apuntó que "Europa vive una crisis de ilegitimidad sin antecedentes, un déficit democrático y una ceremonia de la confusión", lo que debe motivar a que "los estados miembros no sigan como si no hubiera pasado nada". "Ha llegado el momento de la movilización y el Parlamento europeo tiene que realizar una rectificación", añadió Meyer, quien instó a la ciudadanía a que "se levante en contra de este paquete de medidas antisociales".