MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) propone en el borrador de su programa electoral de cara a las elecciones generales de marzo la creación de una red pública "única" de centros escolares y la modificación de la normativa actual para reducir "progresivamente" los conciertos educativos.
Para ello, sugiere suprimir los conciertos a los centros que no cumplan "estrictamente" los requisitos legales, o incurran en prácticas de selección o discriminación del alumnado; y establecer un sistema de gestión democrática equivalente al de los centros públicos.
En cuanto al profesorado, IU propone un bloque de medidas entre las que destacan la creación de un cuerpo único docente, a partir de una formación inicial con el mismo grado académico; el aumento de las plantillas del profesorado, con el objetivo de reducir el número de alumnos y grupos a cargo de cada profesor; garantizar mayor estabilidad laboral para los docentes en situación de interinidad; y establecer el estatuto del docente, que regule el acceso y mejore las condiciones de promoción y jubilación de los educadores.
Además, plantea un sistema educativo descentralizado en "distritos escolares", con el objetivo de "impulsar la participación de todos los sectores de la enseñanza en la toma de decisiones".
Asimismo, se compromete a trabajar por una educación laica, mediante la derogación de los acuerdos con el Vaticano; la eliminación de la asignatura de Religión del currículo y del horario lectivo; así como la exclusión de los símbolos religiosos de todos las escuelas.
"UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD".
En relación a la Educación Superior, el borrador plantea completar la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), estableciendo un único cuerpo docente; una representación democrática de todos los sectores universitarios en los órganos de Gobierno; la gratuidad de los estudios de Grado; y un sistema de becas y préstamos-renta "para completar los estudios sin obstáculos derivados del origen social y económico".
Además, IU propone destinar "al menos" el dos por ciento del PIB a I+D+i; aumentar el personal de las universidades públicas en un 50 por ciento; establecería contratos laborales para becarios de investigación; y orientar todos los recursos de I+D a aplicaciones civiles.