IU reclama el cierre del CIE de Málaga tras la expulsión de una menor y de su madre

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 19:30

MÁLAGA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, reclamó hoy el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), situado en el barrio de Capuchinos de la capital, después de la expulsión de una menor y su madre de dicho centro el pasado día 20 de noviembre, sin conocimiento del padre, que estaba internado y a quien se le impedía verlas desde hacía varios días.

Brenes manifestó que se desconoce a qué país han sido expulsadas, dado que la Policía Nacional "ha puesto en duda que sean originarias de Sierra Leona, país que padece desde hace años un conflicto armado interno". De hecho, según explicó, "el padre ya ha sido también expulsado a Nigeria --está en Lagos-- y no sabe dónde se encuentra su familia".

Este hombre, llamado Sony Benedu, tuvo que ser asistido por los servicios médicos del CIE al conocer por primera vez que su familia fue expulsada sin su conocimiento y tras dos días en los que se le impidió verlas, según indicó a través de un comunicado.

La noticia la recibió a través de la letrada de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, a quien la Policía se vio en la obligación de informar de los hechos cuando solicitó entrevistarse con toda la familia. Así, fue la propia letrada quien tuvo que reclamar la asistencia médica ante el estado de ansiedad y el desvanecimiento del padre.

La pequeña nació hace cuatro años en Marruecos, donde sus padres se conocieron "a la espera de cruzar el Estrecho tras un largo periplo desde su país de origen, Sierra Leona", según precisaron. El pasado 23 de octubre llegó con sus padres al CIE de Málaga, junto con 13 personas más de origen subsahariano, que fueron interceptadas en una patera antes de arribar a costas granadinas.

El portavoz explicó que "el internamiento de la menor y sus padres fue autorizado por el juzgado de guardia de Motril a petición del Grupo de Extranjería de la Policía Nacional, a pesar de las deficiencias del centro para acoger a cualquier ser humano, con mayor razón una menor".

Además, señaló que un reciente informe de la Unión Europea diagnosticó que este centro de internamiento reunía "las peores condiciones de todos los europeos", incluido los países de nueva admisión.

Destacó también que, según la legislación española, la no tenencia de documentación supone "una falta administrativa, nunca un delito, por lo que cada vez son más las voces que exigen el cierre de los centros de internamiento para extranjeros". Además, comentó que "se está elaborando una serie de iniciativas ante el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz y en la provincia se volverá a solicitar el cierre del CIE".

En esa línea, Moreno Brenes comentó que ha presentado una moción para el pleno de esta semana en la que, entre otras cosas, propone condenar la situación de reclusión de esta menor en un centro de internamiento y su expulsión "sin garantías" a un tercer país indeterminado, así como pedir explicaciones al Gobierno central sobre este caso y manifestar su rechazo a esta forma de actuar.

Además, insistió en que "los tres partidos de la Corporación local han pedido al Gobierno central que no se realicen más expulsiones de inmigrantes a terceros países sin los debidos controles y sin las suficientes garantías de respeto a los derechos humanos, y nunca con estados en los que está demostrado que no se respetan los derechos humanos de las personas".

Por último, recordó que "el pleno ya se ha pronunciado con anterioridad sobre cuestiones de esta índole a propuesta de Izquierda Unida" y pidió que se reiteren dichos acuerdos, como la moción en la que se pedía el "inmediato" cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos, o la que propició el "rechazo" a la directiva de retorno de inmigrantes de terceros países residentes.

Contenido patrocinado