Junta andaluza iniciará un servicio de traducción simultánea en 38 idiomas en los centros sociales para los inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:45

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para poner en marcha un servicio telefónico mediante el cual un equipo de traductores, expertos en 38 idiomas, podrán atender en su lengua a los inmigrantes que acudan a los Servicios Sociales Comunitarios.

La titular del ramo, Micaela Navarro, aseguró hoy durante la presentación de este servicio de traducción simultánea, que el objetivo de su implantación es "atender mejor a los inmigrantes que se acercan a los servicios sociales, tanto para recibir información como para solicitar alguna prestación".

Asimismo, Navarro indicó que dicho servicio, que está previsto que llegue a unas 50.000 personas, se basa en un teléfono móvil, con doble auricular, uno para el profesional social y otro para la persona inmigrante, que se conecta a una centralita donde se derivará al intérprete del idioma que se precise.

El servicio, que cuenta con una inversión de 80.000 euros y que lleva el lema 'En los Servicios Sociales Comunitarios también hablamos tu voz, ¡¡Corre la voz!!', estará adaptado a los horarios de atención de los Servicios Sociales Comunitarios y permitirá mantener la confidencialidad de la persona usuaria y su derecho a la intimidad.

De igual modo, la consejera indicó que las previsiones de la Junta son iniciar esta experiencia dotando a cada ayuntamiento y a cada una de las Diputaciones provinciales de un teléfono de interpretación, si bien se prevé la posibilidad de ampliar el servicio en la medida que el sistema se vaya afianzando.

Aparte de este servicio, existe la Guía de Recursos para Profesionales que atienden a las Personas Inmigrantes encuadrada en el Proyecto comunitario Arena II, y que ha sido desarrollado por la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

La guía, que recoge información de 490 entidades y 1.100 recursos, va dirigida a los profesionales que desde los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales atienden a la población inmigrante en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

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