Actualizado 05/02/2008 18:20

La Junta destinó cerca de 6 millones de euros a conservar el medio natural de la provincia de Toledo en 2007

TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó a lo largo de 2007 cerca de seis millones de euros a la conservación del medio natural de la provincia de Toledo, según destacaron hoy el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Guerrero, quienes ofrecieron un balance positivo de la gestión desarrollada por este departamento en 2007.

Actuaciones en montes públicos y parques forestales; deslindes, amojonamiento y acondicionamientos de vías pecuarias; actuaciones de conservación en espacios y especies protegidas, y ordenación y gestión cinegética y piscícola, son las áreas a las que han ido destinados esos casi 6 millones de euros en materia de conservación y gestión del medio natural de la provincia toledana, informó la Junta en nota de prensa.

Uno de los hechos destacados por el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del pasado año en esta área fue el nacimiento en mayo en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara de "Suya", el primer pollo de águila real concebida utilizando semen congelado. Manuel Guerrero aseguró que se ha tratado de un acontecimiento de gran importancia mundial dentro de la investigación y el proceso de recuperación de las aves amenazadas por peligro de extinción.

En este sentido, Guerrero puso en valor el trabajo que se lleva a cabo en el CERI donde en 2007 ingresaron 519 animales, de los que 496 eran aves y 23 de otros grupos faunísticos. El 96% correspondían con especies protegidas.

De las aves que llegaron al centro, 20 eran ejemplares de águila imperial y el motivo de su llegada fue en siete casos por muerte por electrocución; 8 entraron por caídas del nido, cuatro intoxicadas y una por disparo. Así mismo, también llegaron al CERI seis ejemplares de águila perdicera electrocutadas.

RECUPERACIÓN DE FAUNA.

Respecto a los trabajos de recuperación de fauna que se han llevado a cabo desde la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el delegado aludió a que a lo largo de 2007 se ha producido un aumento de un 15% de la presencia del águila imperial, de forma que Castilla-La Mancha tiene aproximadamente 75 parejas, de las que 37 anidan en la provincia de Toledo. El total de España es de 220 parejas.

Los planes de conservación del cernícalo primilla y de recuperación del águila perdicera también fueron destacados por Manuel Guerrero, quien aseguró que en el caso del cernícalo son 2.400 las parejas de nuestra comunidad autónoma, de las que 850 están en la provincia de Toledo, mientras que de las 87 parejas de águila perdicera presentes en a región 10 corresponden a la provincia toledana.

También recordó Manuel Guerreo la particular importancia que ha tenido la reaparición del lince en Castilla-La Mancha, asegurando que se va a continuar con las labores de conservación que se estaban realizando, como la detección de la población, de la mejora del hábitat y a la investigación de los métodos para el control de depredadores con el fin de hacerlos compatibles con la conservación de esta especie.

La lucha implacable contra el uso de venenos es otra de las apuestas del Gobierno regional destacadas por el delegado, quien anunció que en 2007 se han inspeccionado 43 cotos de caza en los que sólo se confirmaron el uso de venenos en 3, lo que corrobora la disminución progresiva de esta práctica.

Respecto al área de desarrollo rural, Guerrero destacó que en breve se va a aprobar el borrado del Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que va a ser una herramienta fundamental de cara a nuestras zonas rurales y a conseguir objetivos que se ha marcado el Gobierno regional como son la fijación de población o mantener los recursos económicos.

Además, 90 ayuntamientos toledanos ya están incorporados a la Agenda 21, lo que supone más de 400.000 habitantes están apostando por un desarrollo sostenible y por el mundo rural, según resaltó el delegado.

INCENDIOS.

Especial hincapié realizaron tanto Fernando Mora como Manuel Guerrero en los resultados positivos de la campaña contra incendios en la provincia de Toledo el pasado año, ya que se ha reducido en un 70% la superficie afectada por los mismos.

Mora, que quiso resaltar y agradecer el trabajo llevado a cabo por los profesionales en esta materia durante el año pasado, aseguró que de las 2.437 hectáreas que se quemaron en el año 2006 en la provincia, se ha pasado a las 543 de 2007.

Por su parte, Guerrero analizó los datos generales de la campaña para centrarse en la causalidad de los incendios y destacar que en el 95% de los casos se produjeron por negligencias (67%) o de forma intencionada (28%).

Por último, el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural resaltó que en el 97% de los incendios producidos el pasado año en la provincia de Toledo fueron detectados a través de los dispositivos movilizados en la campaña como son los puestos fijos, lo móviles y los agentes medioambientales.