MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Estudios de Política Criminal (CGPC) tildó hoy de "xenófoba" la política europea en materia de inmigración y denunció que la Directiva de Retorno que se votará en Bruselas el próximo día 18 "reduce a nada el valor libertad al permitir el internamiento durante 18 meses" de los inmigrantes clandestinos.
"La dignidad de la persona no depende de sus papeles, y mucho menos, la ausencia de éstos, puede ser constitutiva de delito", destaca este grupo de juristas de perfil progresista.
Los juristas señalan que la actual deriva de la "política criminal europea" en materia de inmigración "se asienta en criterios y objetivos que reflejan su raíz xenófoba y su abierta contradicción con los principios propios de los sistemas penales democráticos".
El CGPC, del que forma parte el vocal del Consejo General del Poder Judicial Felix Pantoja, advierte de que "una lectura simplificadora y parcial del fenómeno migratorio termina por identificar los conceptos de inmigrante y delincuente", lo que lleva a la "expansión" de "modelos político-criminales de emergencia"
"En esos modelos, la apelación al peligro que representa una minoría es el pretexto para violar principios elementales en el Estado de Derecho", denuncian los juristas, para quienes "mientras las cifras prueban que ese peligro es irreal o irrelevante y que las propias minorías presentadas como peligrosas son sólo fruto de un etiquetaje xenófobo, se fomenta una falsa ideología de la seguridad".
Para el CGPC, en el sistema penal español y tras las reformas legales del año 2003, esta falsa ideología "ha supuesto la negación de principios como el de legalidad, el de lesividad, el de culpabilidad, el de jurisdiccionalidad o el de reinserción".
"Los vientos que ahora nos vienen de Europa empujan en esta dirección represiva, que desconoce los orígenes, la naturaleza y los efectos de los fenómenos migratorios, amén de fomentar el sentimiento de inseguridad, la xenofobia y la insolidaridad", denuncia el colectivo.