Actualizado 20/06/2008 17:45

López Aguilar (PSOE) asegura que "no se reformará la Ley de Extranjería sin un amplio consenso"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios y diputado nacional por la provincia de Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este viernes en Santa Cruz de Tenerife que en la presente legislatura el Gobierno central acometerá "un proceso de reflexión" para la reforma de la Ley Extranjería que tiene que contar "con el mayor de los consensos".

López Aguilar afirmó, durante una rueda de prensa, que "al tratarse de una Ley Orgánica requiere de mayoría absoluta por lo que es imprescindible el acuerdo de la mayoría para que España siga siendo un ejemplo de respeto y de compromiso en Europa en pro de la integración social de los inmigrantes".

En esta línea, el socialista recordó que el español es "un derecho muy garantista" y que "el Gobierno es líder en esta materia en el conjunto de la Unión Europea". "España en ningún caso va a ampliar a 18 meses el periodo de permanencia en los centro de internamiento, ya que esta directiva no ha sido pensada para nuestro país", añadió.

López Aguilar planteó además que su formación política "ha sido muy crítica" con esta iniciativa, aunque prefirió dar un "mensaje de tranquilidad" al asegurar que "el Gobierno no va a incorporar en estos laxos temporales". Aquí manifestó que había sido mérito de José Luis Rodríguez Zapatero que la inmigración entre a formar parte de la "agenda política" de la UE.

"Comenzar a deliberar es un buen paso", dijo el líder de los socialistas canarios que también admitió que sólo tres de los eurodiputados socialistas se opusieron en la votación en Bruselas.