López Garrido dice que el PSOE deberá tener en cuenta "lo que está pasando" en su "reflexión" sobre la ley del aborto

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 enero 2008 15:52

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que la "reflexión" sobre la ley del aborto que el PSOE va a plantear de cara a su programa electoral deberá "tener en cuenta" lo que está sucediendo estos días a raíz de las investigaciones abiertas contra varias clínicas que practican interrupciones voluntarias del embarazo. Además, recordó que, ante estas actuaciones judiciales, que han incluido la citación a algunas mujeres para declarar como testigos, cabe recurso.

En un desayuno organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), el dirigente del PSOE explicó que una hipotética reforma de la ley debe estar presidida por el consenso, porque se trata de un asunto "delicado". Desde su punto de vista, durante esta legislatura no ha sido posible afrontar una reforma, "entre otras cosas" porque no ha habido "consenso suficiente" para ello.

Tras recordar que "el consenso que hay ahora mismo" es sobre la ley vigente, señaló que el PSOE no tiene "ninguna decisión tomada" sobre una eventual reforma y que, "de cara al programa electoral", el partido ha decidido iniciar una reflexión "a la vista de todas las cosas que han sucedido" para concluir si la legislación "puede ser mejorada" o si es mejor mantener la norma vigente y ocuparse de su aplicación sin necesidad de una reforma.

No obstante, separó este este asunto de las investigaciones judiciales abiertas contra varias clínicas, e insistió en que el Gobierno ya ha dicho que, en la medida que pueda interesar del Ministerio Fiscal determinadas actuaciones de protección de la intimidad e las mujeres, lo hará.

"El Gobierno se va a preocupar en la medida de sus competencias legales de que se protejan los derechos fundamentales, que es su obligación", garantizó, agregando a continuación que hay que "respetar las actuaciones judiciales" y que, en un sistema garantista como el nuestro éstas se pueden recurrir.

LA IGLESIA NO CONCURRE EL 9-M.

Por otra parte, López Garrido se refirió a las relaciones del Ejecutivo con la Iglesia en estos cuatro años, que considera "buenas y correctas", aunque "al final de la legislatura", algunos obispos se hayan dedicado a realizar "afirmaciones absolutamente inciertas y disparatadas" contra leyes impulsadas por el Gobierno Zapatero.

En cualquier caso, reiteró que es el PP y no la Iglesia el que se presenta a las elecciones generales y que, por eso, son los 'populares' los que deben aclarar si "hay que abolir" las leyes del divorcio, el aborto o la reforma que abrió la puerta a los matrimonios de personas del mismo sexo.

Contenido patrocinado