Actualizado 05/12/2008 09:10

Lula da Silva propone proyectos sociales y de seguridad en las favelas de Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, visitó ayer Río de Janeiro y prometió a los residentes de sus favelas que el Gobierno llevará a cabo nuevos proyectos sociales y de seguridad, para concluir con la política negligente del Estado al respecto y la violencia en esras zonas.

Durante esta insólita visita, el mandatario anunció que se desplegarán unos 450 policías en este área especialmente formados en materia de Derechos Humanos y combates inocuos, un proyecto similar al ya llevado a cabo en Medellín, en Colombia. "No queremos policías que entren de vez en cuando sin saber quién es el bueno y quién el malo, tratando a todos como si fuesen enemigos", destacó.

En este sentido, acusó a los gobiernos de las últimas tres décadas de negligentes e incidió en que "el tema de la violencia no sólo afecta a la Policía, sino que también implica la presencia estatal en educación, trabajos, formación, cultura y ocio". El Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), propuesto por el presidente brasileño, plantea crear alrededor de 5.000 puestos de trabajo en las favelas, para tratar de alejar a los jóvenes del narcotráfico.

"Cuando detienen a un joven de 25 años, ves como es una víctima de las políticas económicas, sociales y educativas. El Estado es el culpable si se convierte en un criminal", sentenció.

Precisamente mientras Lula hablaba en el Complexo do Alemao, habitantes del conjunto de favelas vecinas, denominadas Maré, protestaban por la muerte de un niño de 8 años alcanzado por un tiro en la cabeza. Acusan a las fuerzas de seguridad, mientras éstas se limitan a aludir a un enfrenamiento entre bandas rivales de narcotraficantes.