Actualizado 14/02/2008 14:50

Madrid podría abrir también un colegio gallego o vasco "si existe demanda" suficiente, según el vicepresidente

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid podría plantearse abrir sendos colegios públicos en los que se impartiera la lengua gallega o el euskera "si existe una demanda" suficiente para ello, ya que el objetivo de estos centros es "fomentar la libertad de elección de los padres que quieran que sus hijos estudien otra lengua garantizando el conocimiento del castellano".

El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, respondía así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser preguntado por la posibilidad de que la región cuente con colegios en los que se enseñe gallego o euskera después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara esta semana la creación de un colegio catalán en Madrid.

"La Comunidad de Madrid se planteará la posibilidad de abrir un colegio gallego o vasco si existe la demanda y si se dan las circunstancias", mantuvo González, quien consideró que la respuesta a la iniciativa de poner en marcha una escuela catalana ha sido "bastante laudatoria". "En general todo el mundo ha apoyado esta propuesta y creo que ha sido muy bien recibida", indicó.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre explicó que la función de estos centros no es garantizar el bilingüismo, sino "permitir que la gente tenga la libertad de elección a la hora de elegir colegio".

Además, respondió a las críticas que han llegado desde la Generalitat de Cataluña, desde donde se ha dicho que la competencia del bilingüismo es competencia del Estado, no de las comunidades autónomas. En este sentido, el vicepresidente sostuvo que quien tiene problemas con el bilingüismo no es Madrid sino "otras" regiones en las que "no queda suficientemente garantizado el derecho que tienen los ciudadanos españoles a poder elegir la formación en las lenguas oficiales del Estado".