MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, compareció este jueves ante la Comisión de Justicia del Senado ante la que presentó los proyectos de su Administración para la próxima legislatura entre las que destacó la importancia de modernizar el sistema e introducir reformas que eviten casos como el de la joven Mari Luz.
En ese sentido, el ministro abogó por definir y diferenciar las funciones de los distintos componentes de un Juzgado integrado por magistrados titulares, secretarios judiciales y funcionarios para "impedir que se vuelvan a generar circunstancias de oscuridad acerca de cuales son realmente las relaciones entre las distintas secciones de un Juzgado". Recordó así "casos bien conocidos por todos y en la mente de todos en los que se ha dado la utilización por los distintos responsables del escudo del otro como pretexto para obviar las propias responsabilidades".
"Nada de eso debe volver a producirse", dijo Bermejo en clara alusión a lo sucedido en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, cuyo titular es el juez Tirado, en el que no se ejecutó una sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la joven Mari Luz.
Así, durante todo su discurso, el ministro se marcó como horizonte la necesidad de modernizar el sistema de Justicia e hizo especial hincapié en la informatización y el uso de las nuevas tecnologías. "Impulsamos un ambicioso plan de nuevas tecnologías para que los trámites entren en la vía digital, será poner simplemente a la Administración de Justicia donde ya están otras administraciones y evitar casos como el de Sevilla al que antes nos referíamos", añadió.
REGISTRO DE PENADOS Y REBELEDES
Sobre el Registro Central de Penados y Rebeldes, Bermejo indicó que ya "durante la pasada legislatura disfrutó de una transformación importante, pero aun hoy precisa de una revisión". Por ello anunció "novedades" y, en concreto, "la puesta en marcha a comienzos de 2009 de medidas cautelares y sentencias pendientes de firmeza que va a permitir a un juez que incoa un procedimiento penal disponer de otros elementos de juicio para ponderar sus resoluciones en las distintas fases del proceso penal".
Bermejo volvió a referirse al 'caso Mari Luz' para manifestar su rechazo a que se puedan dar casos en los que "un juzgado no sepa lo que esta haciendo el juzgado de al lado". Según explicó, estas reformas persiguen que "un juez que tiene que decidir una medida cautelar, esté en condiciones de saber si el imputado está perseguido en otro procedimiento".
"La necesaria reforma del registro civil, es uno de los campos en los que más pronto y con más fuerza se va a notar esta modernización al facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración", dijo. Bermejo introducía así su objetivo de crear "un registro 'on line' para que no haga falta que los ciudadanos se desplacen al registro".
REFORMA CÓDIGO PENAL
Bermejo recordó el anuncio realizado este mes sobre la propuesta modificación del Código Penal, que será remitido al Congreso durante el presente otoño, y que como medida principal incluye una reforma de penas para delitos de abusos sexuales y terrorismo, concretamente, la imposición de una libertad vigilada de hasta 20 años para aquellos que abandonen la cárcel presentando indicios negativos de reinserción.
Además, en su comparecencia el ministro rescató su reivindicación de modificar el acceso a la carrera judicial y fiscal "para que los que accedan sean los mejores y mejor cualificados". "En modo alguno se trata de terminar con el actual sistema de oposiciones", aseguró, al tiempo que alertó de que "el número de firmantes se ha reducido en cada convocatoria". "Se está quedando un 20 por ciento de vacantes libres", lamentó.
En ese sentido, el ministro indicó que se trata de "pasar de un sistema de selección meramente de personas que se forman por su cuenta, a un sistema de formación de gente que accede a los centros a través de un máster para seguir siendo evaluados no menos de tres años con ejercicio de la jurisdicción, pero limitada".
En muchas fases de su comparecencia, el titular de Justicia hizo alusión a la necesidad de adaptar la Administración de Justicia al sistema autonómico, que según dijo, en muchos casos "es un 'desideratum'". Concretamente, se refirió al objetivo marcado para esta legislatura encaminado a "cerrar el traspaso de competencias a aquellas comunidades que aun no las tienen". Según indicó, en algunos casos "los trabajos están muy avanzados" y especificó que alguna de estas transferencias podría tener lugar "en los próximos meses".
REFORMA DEL RECURSO DE CASACIÓN
Abogó también por reformar y "restringir" el recurso de casación ya que, según dijo, en los últimos 30 años la demanda de la tutela judicial efectiva "se ha disparado", por lo que se refirió a la "cantidad ingente" de recursos a los que tiene que hacer frente el Tribunal Supremo, que el ministro llegó a cifrar en "ocho millones de casos durante el año anterior".
Tras su exposición inicial, el ministro contestó a las preguntas de los representantes de los distintos partidos presentes en la cámara alta: Agustín Conde (PP), Alfredo Belda (CC), Joseba Zubía (PNV), Miquel Bofil (Entesa) y Arcadio Díaz (PSOE).
El 'popular' Conde reprochó a Bermejo que su discurso no presentaba ninguna novedad con respecto al de su antecesor, Juan Fernando López Aguilar, al inicio de la pasada legislatura y en lo referente a su gestión, le solicitó que pidiese "disculpas" debido a que la reciente ilegalización de ANV en el Tribunal Supremo (TS) evidenció que los argumentos presentados hace un año y cuatro meses por la Fiscalía y la Abogacía del Estado cuando no instaron a la ilegalización total del partido, eran insuficientes.
"No hay disculpas que pedir", contestó el ministro quien abogó por dejar atrás los enfrentamientos de la legislatura pasada y hablar sobre el futuro. "No voy a permitir que diga que en cuatro años no hicimos nada, nosotros hicimos tres transferencia de competencias en cuatro años y vosotros cuatro en ocho años, la aritmética no es tan mala", sentenció.